Agroexportaciones peruanas llegan a 156 mercados internacionales

agroexportaciones peruanas

La Asociación de Exportadores (Adex) informó que las agroexportaciones peruanas llegaron a 156 destinos internacionales y generaron más de 450 mil empleos directos en el 2012, gracias a los acuerdos comerciales que Perú tiene suscritos y la promoción de la oferta exportable.

El presidente de la Comisión del Agro de Adex, Carlos Lozada dijo que el año pasado llegaron a más destinos con productos estrella como la uva, los espárragos, los alimentos del género capsicum, las paltas, alcachofas y mangos. Este posicionamiento originó a su vez la creación de más empleo.

Por ese motivo, señaló que es necesario que se den mejores condiciones que favorezcan el desarrollo de la agroexportación, con el fin de revertir el retroceso de los despachos agrícolas en el 2012.

Recordó que las agroexportaciones sumaron 4,155 millones de dólares el año 2012, lo que implicó una caída de 8%, explicada por los menores envíos de café, cuyo precio estuvo determinado por el mercado exterior. Sin embargo, los envíos agrícolas no tradicionales aumentaron 8% y sumaron 3,075 millones de dólares el 2012, lo que representó el 74% del total exportado.

Ante esto, manifestó que son diversos los problemas que afectan al sector como el aumento en los costos de producción, la caída del tipo de cambio, el retraso en la devolución del drawback y del Impuesto General a las Ventas (IGV), entre otros aspectos. Todo ello resta competitividad y afecta el envío de productos, aun así los empresarios han seguido abriendo mercados y posicionando alimentos como la uva o la palta.

En ese sentido, indicó que espera que se mantenga el régimen laboral agrario, que permitió un gran avance de ese rubro. Si se mejoran todos los aspectos negativos que enfrentamos seguiremos creciendo, de lo contrario tendríamos un escenario poco auspicioso en el primer trimestre del año.

Finalmente, Lozada recomendó al gobierno seguir generando confianza e incentivando las inversiones en el agro para evitar una mayor pérdida de competitividad.

Para complementar esta información en el siguiente vídeo vemos una entrevista a la Gerente de Agro de ADEX, Laura Sánchez Piérola.

En este 2013 se espera mantener la misma tendencia en esos mercados pero sobre todo buscar nuevos destinos. ¿Qué estrategias se necesitan para impulsar las agroexportaciones?.

Fuente: Andina

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion