Al cierre del 2012: Exportaciones peruanas cerrarían en más de US$ 44,702 millones

En la actualidad, el presidente de la Asociación de Exportadores (Adex), Juan Varilias, proyectó que las exportaciones peruanas superarán los 44,702 millones de dólares al cierre del presente año 2012, acumulando una caída de 3.6% respecto al 2011, ello teniendo en cuanta las cifras registradas hasta octubre.

Por ello, explicó que la contracción se debe fundamentalmente al comportamiento de las exportaciones de los minerales por la caída de los precios.

En el 2012 las exportaciones Tradicionales (33,603 millones de dólares) cerrarían con una contracción de 7.1%, también por los menores envíos de café. Por su parte, las exportaciones No Tradicionales (11,099 millones de dólares), crecerían 8.9%, amortiguando un poco el retroceso de los envíos totales.

Si bien las proyecciones sugieren un balance anual mejor al esperado a mitad de año, Varilias consideró que las mismas no deberían generar un exceso de confianza debido a la persistencia de factores que siguen poniendo en riesgo el crecimiento de los envíos no tradicionales en el contexto internacional. La profundización de la recesión en Europa dentro de un largo proceso y el deterioro del tipo de cambio siguen representando serias amenazas para el futuro de los envíos no tradicionales.

Estimó que los envíos no tradicionales crecerían en 8.9% por las mayores exportaciones de productos del subsector Agropecuario y Agroindustrial (crecimiento de 8.6%), considerando que en el último trimestre del año se inicia la campaña de exportación de uva y sin duda contribuirá a mejorar la cifra.

– Los subsectores que cerrarían en azul son el Textil, Prendas de Vestir (aunque no superaría el monto previo a la crisis), Pesca, Metalmecánica, Siderúrgico Metalúrgico, Minería No Metálica y Varios; los que caerían son químico y maderas.

– En el período enero – octubre del 2012 las exportaciones No Tradicionales crecieron 9.8%, de los cuales 8.7 puntos porcentuales se explican por las mayores ventas a Venezuela, Estados Unidos, Ecuador y Chile, lo que revela la orientación del sector exportador hacia esos mercados.

– Por el contrario, los países que más aportaron a la desaceleración de los envíos no tradicionales son Colombia, España, Francia, China y Dinamarca. Era de esperar que, de este conjunto de países, tres fueran europeos, pero llama la atención el comportamiento de nuestras ventas a Colombia y a China, dos países con crecimiento económico a los cuales deberíamos estarles vendiendo más,

– Esa situación muestra la necesidad de puntualizar esfuerzos de promoción hacia países dinámicos y grandes ciudades que registran un crecimiento en su Producto Bruto Interno (PBI), población y niveles de consumo.

Fuente: Andina

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