Altas exigencias y requisitos para exportar al mercado de Brasil

En esta ocasión, la Ing. Melina Domínguez, especialista de Trade Training Perú, empresa especializada en investigación y desarrollo de mercado, informó sobre las altas exigencias, requisitos y procedimientos a considerar para el éxito de los envíos de alimentos frescos y procesados hacia Brasil.

Estándares de calidad: Entre los cuales resaltó los requisitos o estándares de calidad para productos agrícolas (Padrón), explicando que la comercialización de productos agrícolas en el mercado brasilero, se encuentra regulada por normas de calidad que exigen la clasificación de productos vegetales en forma previa a su distribución, a fin de asegurar la identidad y cualidad entre los productos del mercado interno y los importados, de forma que satisfagan las expectativas de apariencia y calidad de los consumidores.

Debido a la existencia de esta regulación, es importante que los exportadores de productos agrícolas cumplan con las disposiciones de apariencia física, limpieza y embalaje del producto que se establece en el respectivo padrón, porque su incumplimiento genera la retención del producto en Aduana y su potencial devolución al país de origen con graves perjuicios para el importador y el exportador.

Análisis de riesgo: También resaltó (entre los requerimientos más exigentes) el análisis de riesgo de plagas (ARP) para productos vegetales importados por primera vez desde un determinado origen, que se aplica con el fin de salvaguardar la “integridad” sanitaria de la producción local, determinando el riesgo que representa su importación.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




Actualmente existe una lista de productos de origen peruano que cuentan con autorización para su exportación a Brasil, por haber aprobado el análisis: uva (fresca), papa (fresca), palta (fresca), manzana (fresca), betarraga (raíz), zanahoria (raíz), repollo (hoja y tallo), orégano (hojas secas), ajonjolí, frijol (grano), pijuayo, melón, sandía, coliflor (semilla), ajo (bulbo), espárrago (fresco), maní forrajero (semilla), kudzo (semilla), tabaco, cebolla y tomate (fresco y semilla).

Brasil es un mercado que ofrece numerosas oportunidades de negocios. El éxito de las iniciativas exige, sin embargo, que los exportadores conozcan los procedimientos que el producto tiene que cumplir para ingresar en el mercado de acuerdo con los requisitos y normas administrativas, aduaneras y de cambio vigentes en el país.

– Entre las entidades que regulan el ingreso de los alimentos frescos y procesados a Brasil se encuentran: el Departamento de Operaciones de Comercio Exterior (DECEX), Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (ANVISA), el Ministerio de Agricultura, Pecuaria e Abastecimiento (MAPA), el Departamento de Inspección de Productos de Origen Animal – DIPOA del MAPA; y el Consejo Nacional de Metrología, Normalización y Calidad Industrial (Conmetro).

– En Brasil, la importación sin licencia tiene una penalización equivalente al 30% del valor en Aduana de las mercancías, 10% o 20% si la mercancía es embarcada después de que hay expirado la licencia de importación.

– En la lista de productos vegetales de Perú, cuya autorización de ingreso a Brasil está siendo gestionada, se encuentran: la quinua, kiwicha, arveja verde, durazno mango y cítricos frescos.

Fuente: agraria.pe

comments

Autor entrada:

Deja un comentario