Analizando: Selección del mercado a exportar

Analizando: Selección del mercado a exportar

Las empresas deben familiarizarse con el mercado, al que se va a dirigir el producto, averiguando la situación económica, geográfica y política del país de destino, el costo del transporte disponible, exigencias de entrada de su producto, etc.

Entorno económico, geográfico y político: Conocer los aspectos políticos, económicos y geográficos de cada mercado potencial identificado previamente, permitirá a las empresas definir convenientemente sus estrategias de mercadeo para así reducir los riesgos. Las empresas deberán analizar el potencial de venta de sus productos, estudiando cuál o cuáles serían sus segmentos objetivos (situación geográfica, estrato socioeconómico, nivel de ingresos, edades, género, costumbres, etc.)

Costo Estimado del Transporte: Las empresas deberán analizar los costos de transporte de sus productos a cada mercado potencial identificado. El costo del transporte en cada país dependerá de variables como: medio de transporte, destinos y tipo de producto. Exigencias de Entrada de Producto: Los países cuentan con una serie de requisitos para la entrada de los productos. Algunos de ellos son: (Aranceles, Restricciones a la importación, licencias previas, cuotas de importación, Requerimientos y especificaciones técnicas del producto y del empaque, Requisitos fitosanitarios, certificaciones y registros de producción orgánica, Registro de productos, marcas y patentes).

Por ello es importante que las empresas analicen el régimen de importación de los mercados potenciales identificados.

Aparentemente podemos contar con todas las variables favorables para la exportación de los productos al mercado elegido, pero una barrera sanitaria o fitosanitaria puede bloquearla por completo. Esta es una fase oportuna para evitar aquellos mercados que cuentan con serias restricciones a las importaciones.

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