APEM: La sobreoferta de los mangos en el mercado actual

En la actualidad, existe preocupación por parte de los productores de mango de Piura debido a la disminución en el precio de dicha fruta (hasta 50% menos de su valor).

El gerente general de de la Asociación Peruana de Productores y Exportadores de Mango (APEM), Juan Carlos Rivera Ortega, señaló que dicho efecto es usual, debido a que existe mucha oferta de la fruta en el mercado.

Por ese motivo, indicó que el mango como cualquier otro producto tiene una temporada que empieza con pocos volúmenes y a medida que empieza disminuye el precio, tanto en el campo como en los mercados internacionales y, una vez que se llegue a un pico de la producción y comience a disminuir la oferta, el precio se elevará nuevamente.

Además, explicó que la caída en el precio del mango en este caso se debe a la ley de la oferta y la demanda, eso se da de todas maneras y no hay ningún mecanismo en el mundo que pueda regularlo.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




También, Juan Carlos Rivera, mencionó que un problema mayor y que aqueja a los productores y acopiadores de dicha fruta es que existen malas prácticas comerciales por parte de algunos pésimos comerciantes, quienes ofrecen pagar un determinado precio por el mango y al final no cumple.

Otro tema que preocupa es que algunos exportadores están enviado mango verde, lo que ha provocado malestar en el mercado internacional.

Por otro lado, el gerente general de APEM, se refirió a la próxima reunión del Consejo Regional del Mango (Coremango) que se realizará el día de hoy 21 de Diciembre en Tambogrande, al respecto adelantó que durante la cita de tratarán temas relacionado al pago de los productores, calidad de la mencionada fruta, entre otros.

Debemos tener en cuenta que el objetivo de Coremango es planificar, ordenar, regular, promover y articular la producción al mercado y desarrollar la cadena de valor integrada de mango de la región Piura, creación de un sistema de riego, constituir un sistema de información de precios y mercados, regular y ordenar el volumen de mango exportable, promover la gestión de la calidad y buenas prácticas agrícolas.

Fuente: Agraria

comments

Autor entrada:

1 thought on “APEM: La sobreoferta de los mangos en el mercado actual

Deja un comentario