Aprende cómo importar con tu Pyme y no tener problemas

Tanto si estás pensando en convertir tu empresa en importadora o exportadora como si ya lo has hecho, toma nota de estos consejos que forman el puzzle del comercio exterior.

Actualmente, gracias a los avances tecnológicos, los canales de comunicación y los acuerdos comerciales, posibilitan que el comercio exterior esté más cerca que nunca para las Pymes.

Todo el trabajo previo que el empresario debe invertir y realizar para importar o exportar, se transforma en una gran aventura por lo que se comienza a descubrir sorpresas que nunca antes se ha visto o se esperaba por más tiempo que tenga el negocio.

Consejos para importar

1. Prevenir estafas con empresas fantasmas: uno de los mayores miedos para quienes piensan en el negocio de exportar o importar, es ser estafado por alguna empresa fantasma. Para evitar esto, existen soluciones que ayudan a enfrentar el problema y así disminuir el riesgo de perder la inversión. Se aconseja utilizar a tu Banco, es la más segura de todas, aunque tiene un valor un poco más alto, es lo más recomendado y solicitar cartas de crédito que son liberadas cuando ya diste conformidad de recepción de la mercadería.

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2. Preocuparse del cuidado de la mercadería: muchos empresarios al comprar su mercadería sólo se preocupan de la calidad del producto y el buen precio que lograron, dejando fuera un tema tan importante como el de los seguros. Comprar de esta manera resulta un gran riesgo para la mercadería en el caso que sufra algún accidente en la travesía, nadie se hará responsable y será una pérdida de dinero.

3. Elegir bien a la empresa de transporte: se recomienda estudiar bien a aquellas empresas de transporte que se dedican a trabajar con Pymes. Hacer todas las preguntas que se tenga y así se ahorrarán problemas en la marcha del negocio.

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Consejos para exportar

1. Estudiar el mercado: hay que preocuparse se realizar un estudio del mercado, además de aprovechar y contactar a potenciales clientes. Esto último permitirá tener una visión más clara de cuáles son los productos que podrías potenciar y en qué tipo de mercados. Si el listado de los productos o servicios es amplio, primero se debe comenzar ofreciendo aquellos que mejor se adapten al nuevo mercado extranjero y recuerda preparar los productos para la exportación.

2. Compromiso: todos los empresarios saben que la inversión que se necesita para exportar es importante y nada sencilla de conseguir. Generalmente en estos casos una Pyme tenga que endeudarse para poder ejecutar este proceso de exportación. Y debemos entender que todo el tiempo que este proceso toma es inversión en desarrollo de producto, packaging, permisos o certificaciones, etc.

3. Analizar todas las posibilidades del proyecto: esta es la parte más dura para algunos, pues hay que preocupar de estudiar y preparar a la empresa financieramente para saber si es posible pedir un préstamo. El modelo de negocio para los préstamos debe estar acorde al monto que pedirás y acostumbras, igual se recomienda siempre estudiar otras opciones y posibilidades.

4. Tener un plan Comercial y de Marketing para el nuevo mercado: resultará indispensable el desarrollo de un plan comercial y de marketing para este nuevo paso de tu negocio, uno en que describa:

– A quién va dirigido el producto o servicio
– Cuál es la necesidad que ayuda a resolver
– El valor añadido
– Posicionamiento
– La estrategia de venta
– Forma de llegar a tus clientes.

Vía: empresariosenred.cl

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Autor entrada: Equipo Pymex P