Aprovechar los TLC para las exportaciones pesqueras

Aprovechar los TLC para las exportaciones pesqueras

Los acuerdos que se tiene con Tailandia, República de Corea, China, Canadá, Estados Unidos, así como México, Brasil y Chile son muy beneficiosos para las exportaciones pesqueras. Perú tiene suscritos varios tratados de Libre Comercio (TLC) y gracias a estos se han incrementado las exportaciones en más de 100%.

El director de Exportaciones de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú), Luis Torres explicó que por estos productos:

– Lo más demandado en Canadá es la trucha congelada, a donde se destina el 66% de estas ventas; China compra el 36% de pota congelada; y, Francia el 58% de conchas de abanico.

– Estados Unidos demanda el 74% de las exportaciones de perico congelado y el 83% de colas de langostino, España el 21% de anchoveta en conservas y Nigeria el 52% de los envíos de jurel congelado.

De acuerdo a la demanda que hay por los productos peruanos en el exterior, existe la posibilidad de que ésta se incremente en este 2012. por ejemplo, el caso de Australia y Canadá que compran conchas de abanico, la participación de mercado de este producto es de cuatro y seis por ciento, y existe un amplio margen de crecimiento para incrementar las exportaciones.

Considerando la participación de mercado que tienen las exportaciones del sector pesquero, aún hay un margen de crecimiento para incrementar las ventas a diversos mercados internacionales.

El presidente de la Asociación de Exportadores (ÁDEX), Juan Varilias, estimó hoy que las exportaciones pesqueras peruanas cerrarían el 2012 con un crecimiento de 17% respecto al 2011, cuando lograron US$3.148 millones.

Fuente: Andina.com.pe

{fcomment}

Deja un comentario