Arex: Exportaciones lambayecanas se recuperarían en un 12%

Según la Asociación Regional de Exportadores–AREX, las exportaciones lambayecanas durante el 2012 mostraron déficit, especialmente en algunos mercados tradicionales, sin embargo, las exportaciones lambayecanas al concluir el 2013 tendrían una recuperación del 12% y cerrarían aproximadamente con US$ 443´209,086.15, cifra que alcanzaría el nivel del periodo 2011.

La responsable de la Unidad de Información e Investigación de AREX, Paola Corvacho Valderrama, señaló que esta proyección positiva se debe a un estudio por parte del gremio exportador respecto a que las cifras negativas mensuales de los envíos en el 2012 se vieron de alguna manera compensadas con la demanda de productos lambayecanos en países emergentes como también de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).

Además, agregó que la cifra proyectada por AREX Lambayeque se sustenta en que el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central de Reserva del Perú afirman que para el 2013, la economía peruana se incrementaría en un 6.9%.

Debemos tener en cuenta que esta proyección del 12%, es gracias a la diversificación de mercados que tuvieron como destinos nuestros productos lambayecanos. Es el caso de Colombia, que con respecto al 2011 se incrementaron en 148%; a Brasil aumentaron en un 125%; a Trinidad y Tobago en 164% y a Bahamas en 261%. También informó que los envíos hacia Islas Guadalupe se incrementaron en 293%.

Por otro lado, el gremio exportador sostiene que algunos países de la Zona Euro alcanzaron cifras porcentuales por encima del año anterior (2011); éstas favorecieron a Lambayeque, tales como Finlandia que alcanzó 1184%; Francia, 286%; Portugal, 138%; Suecia, 36% y Alemania, 4%

Todas ellas, se verán fortalecidas por el Tratado de Libre Comercio que firmó recientemente Perú con el bloque UE conformado por 27 países, sin dejar de mencionar la buena posición de los países de Sudamérica, concluyó la representante de AREX, Paola Corvacho.

Las exportaciones de productos lambayecanos No Tradicionales cerrarían el 2012 con una tasa de incremento promedio de 17.55%, mientras que los productos tradicionales cerrarían este año con una tasa promedio de 23.93%.

Fuente: Agraria

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion