Asumir posición comercial más agresiva para el sector textil de Perú

sector textiles

Según la Asociación de Exportadores (Adex) en el entorno actual, los empresarios del sector textil y confecciones de Perú han asumido una actitud comercial más agresiva hacia el mercado internacional para enfrentar la crisis económica y la mayor competencia en los principales mercados de destino.

Por ello, el presidente de Adex, Eduardo Amorrortu, informó que las exportaciones peruanas de la cadena textil-confecciones sumaron 2,158 millones de dólares en el 2012, lo que representó un crecimiento de 9.2%, sin embargo, los 2 primeros meses de este 2013 revelan una contracción de 21%.

Debemos tener en cuenta que la cadena textil-confecciones tiene entre sus principales fortalezas el empuje y la convicción de sus empresas y que esta fortaleza sirvió para constituir un modelo de transformación, logrando así, convertir un producto primario como el algodón en prendas de vestir con valor agregado.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




Además, señalo que los empresarios peruanos trabajan permanente en la mejora tecnológica, en la innovación, en la inversión en recursos humanos, en una política continúa de eficiencia para la reducción de costos, así como en una actitud comercial más agresiva hacia el mercado internacional.

No debemos olvidar que ambos subsectores enfrentan un panorama difícil e incierto por la crisis internacional que afecta a los principales mercados de Perú y que se agrava por la aguda competencia entre los países proveedores que pugnan por mantener sus posiciones en esos destinos.

Por ello, se desarrollan nuevas tendencias como pedidos cada vez más pequeños, plazos cada vez más cortos y trabajo con pocos proveedores, entre otras dificultades. Existen factores críticos en el entorno que incrementan los costos de producción y debilitan la economía de las empresas.

También señalo que el sector enfrenta condiciones internas adversas como la apreciación de nuestra moneda, la modificación de las condiciones laborales como el restablecimiento de la prima textil y se amenaza con privar a la cadena productiva del uso de los contratos laborales no tradicionales, con lo que se elevarían los costos.

Por ese motivo, el IX Foro Textil Exportador busca aportes para la identificación y diversificación de los mercados de las confecciones peruanas, contribuyendo a la competitividad del sector textil-confecciones.

– Se ofrece información y análisis de mercados, tendencias, desarrollo de marcas y otros aspectos relevantes a través de magistrales exposiciones de 10 expertos internacionales procedentes de Brasil, México, Holanda, Estados Unidos, China y con la participación de destacados empresarios peruanos.

– La novena edición del Foro textil Exportador es organizada por Adex y la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú), con el apoyo del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), el Ministerio de Producción (Produce) y el Ministerio de Agricultura (Minag).

confecciones peruanas

Los confeccionistas peruanos que participan en el IX Foro Textil Exportador, lo hacen con el fin de seguir diversificando los destinos de la oferta peruana. ¿Consideras necesario otras estrategias para tener actitud comercial más agresiva?.

Vía: Andina

comments

Autor entrada:

Deja un comentario