Barreras para exportar al mercado de Argentina

Barreras para exportar al mercado de Argentina

Recordemos que las barreras no arancelarias son medidas aplicadas por los gobiernos, que sin tocar los aranceles, restringen las importaciones a través de prohibiciones, contingentes, licencias, exigencias sanitarias, certificaciones especiales, entre otros.En este caso hablaremos sobre Argentina.

Para ingresar un producto al mercado de Argentina se exigen licencias automáticas, que se aprueban en todos los casos, siempre que la información solicitada se presente en forma adecuada y completa y cuya tramitación no puede exceder un plazo de 10 días hábiles. Se cuentan con dos tipos de licencias automáticas:

– Licencias automáticas previas de importación (LAPI)

– Declaración Jurada de Composición de Producto (DJCP)

Las licencias no automáticas , requieren un procedimiento de análisis secuencial de las mismas o recepcionar las licencias durante un periodo de tiempo y luego analizarlas en su conjunto.

La Autoridad de Aplicación es el Ministerio de Industria argentino quien queda facultado para dictar la normativa que permita una adecuada implementación de la medida.

A su vez la Subsecretaría de Política y Gestión Comercial, dependiente del Ministerio de Industria tiene a su cargo la administración de estas licencias.

En Argentina cuentan con 17 licencias no automáticas. Dichas licencias y los procedimientos para cada producto puede visualizarlo en este enlace.

Fuente: Mass.pe

Artículos Relacionados

comments

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion