Barreras para exportar al mercado de Venezuela

Barreras para exportar al mercado de Venezuela

Como ya lo habíamos mencionado, estos mercados son de especial interés para los pequeños exportadores, los que tienen que enfrentarse a un conjunto de exigencias adicionales al pago del impuesto a la importación o arancel. En este caso hablaremos del mercado de Venezuela.

Las licencias de importación tienen pocas veces carácter obligatorio; sin embargo, algunos productos están sujetos a este requisito como armas de fuego y explosivos requieren de una autorización emitida ante el Ministerio del Interior. Asimismo, se exigen certificados de importación para ciertos productos sujetos a un control especial. Todas las importaciones de comestibles y productos agrícolas están sujetos a obtener los certificados sanitarios y fitosanitarios. Productos como medicamentos, productos alimenticios y cosméticos necesitan ser registrados ante el Ministerio de Salud.

También ten en cuenta el impuesto que se aplica a la transacción por ventas al por mayor que es del 16.5% del valor que compone la suma del precio CIF del producto, los derechos de importación y las tarifas de aduana. En la zona franca de Margarita, este arancel solo se aplica al sector servicios. Por otra parte, el impuesto para productos de lujo se sitúa entre 10% a 20%, dependiendo del tipo de producto.

Un órgano regulador importante en este mercado es la Comisión de Administración de Divisas (CADIVI), adscrito al Ministerio Popular para las Finanzas de la República Bolivariana de Venezuela. Fue creada en el año 2003 a través del decreto de control cambiario que impuso el gobierno en febrero de ese mismo año. Por lo tanto, se deben tomar en cuenta las normas de este órgano, ya que afectan los términos y plazos de pago de una exportación a este mercado. Aquí las exigencias.

Fuente: Mass.pe

Artículos Relacionados

comments

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion