Buenas Prácticas de Manufactura para la exportación de alimentos

BPA

La exportación con valor agregado ha tomado gran importacia en los últimos años, por ejemplo alimentos procesados. Por estas razones nosotros consideramos importante que las pymes conozcan sobre las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM).

Definición

Las BPM están conformadas por un conjunto de normas aplicables a plantas donde se procesan alimentos. Los contenidos correspondientes, también son aplicables al caso de almacenes de alimentos.

A continuación presentamos una lista de requerimientos que las empresas deben cumplir para estar aptas sanitariamente para la exportación de productos procesados.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




Los Sistemas Integrales de Gestión de la Calidad

Estas normas están conformadas por los Sistemas Integrales de Gestión de la Calidad:

  • La familia de normas ISO 9000, válidas para sistemas de producción y de servicios.
  • La familia de normas ISO 14000, que orientan para una gestión apropiado del medio ambiente.
  • Las normas OHSAS 18000, relacionadas con la salud, seguridad y bienestar de los trabajadores.
  • Estas normas son aplicables a organizaciones para la producción y los servicios. En este caso, se presentan por ser de interés en su relación con la producción de alimentos.

El Sistema HACCP

El sistema HACCP (Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control) es un instrumento para evaluar los peligros y establecer sistemas de control en los procesos de alimentos, a fin de prevenir su contaminación. El sistema HACCP está conformado por un conjunto de procedimientos con acciones que hay que llevar adelante para garantizar la inocuidad de los alimentos.

La aplicación del sistema de HACCP ofrece ventajas significativas y facilita la inspección por parte de las autoridades responsables.

Dentro del  comercio internacional el sistema HACCP es muestra de confianza en la inocuidad de los alimentos elaborados por su empresa.

El Sistema de Higiene y Vigilancia Sanitaria de Alimentos

El Sistema de Higiene y Vigilancia Sanitaria de Alimentos establece un conjunto de pautas  aplicables en todas las actividades, instalaciones y personal que forme parte de la elaboración, procesamiento y almacenamiento de alimentos.

¿Conocías estos sistemas y normas?

Vía: Mincetur

 

comments

Autor entrada: @Equipo Pymex M

Deja un comentario