Cajamarca, Huancayo y La Libertad tienen climas apropiados para berries

Berries Los departamentos de Cajamarca, Huancayo y La Libertad son los que tienen el clima más apropiado para el desarrollo de berries, (arándanos, fresas, frambuesas, entre otros), afirmó Rafael Quevedo, gerente general de Talsa, perteneciente al Grupo Rocío, empresa líder en agroexportaciones en el norte del país.

El ejecutivo, en entrevista al portal Agraria.pe, declaró que en el Por ello, destacó la necesidad de realizar pruebas sobre el cultivo para conocer su calidad, tamaño, sabor, adaptabilidad y rentabilidad, para lo cual recomendó hacerlas con variedades calificadas y con rendimientos comparados. 

Otro punto importante para el especialista, es contar con mano de obra calificada para el manejo de los diferentes procesos productivos de los berries, sin descuidar la capacitación constante en las áreas técnicas.

Exportación de berries. Sobre las expectativas de la siembra y exportación de los berries peruanos, Quevedo afirmó que es necesario pensar en adaptar los cultivos para que sean cosechados en momentos diferentes a Chile, Argentina y Uruguay, por ser los principales productores de arándanos de la región, afirmó que de ser así se podría lograr precios hasta 70% mayores que nuestra competencia.

Demanda asiática. Quevedo remarcó la necesidad de una promoción intensa y de generar asociaciones con mayor presencia en el El experto resaltó el trabajo que realiza Sierra Exportadora en la promoción y diversificación de la producción nacional, teniendo en cuenta productos como la quinua, los berries y la trucha, apoyando a los pequeños productores con acceso a las nuevas tecnologías productivas y asistencia técnica para acceder a una producción de calidad exportable.

Fuente: Agraria.pe

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.