Campaña 1995 – 2008: Las exportaciones no tradicionales crecieron en 500%

Según el estudio “Acumulación de Capital y Reproducción de la Agricultura Peruana”, elaborado por el Doctor en Economía, Aníbal Sánchez Aguilar, auspiciado por Agrobanco, entre los años 1995 – 2008, las exportaciones no tradicionales ganaron protagonismo, creciendo de manera dinámica y sostenida, pasando de US$ 1,400 millones (1995) a US$ 7,600 millones (2008), lo que significó un incremento en más de 500%.

El compendio precisó que las exportaciones de los productos agropecuarios no tradicionales se incrementaron, en ciertos casos, a la par de los envíos de café, azúcar y algodón, siendo los agroindustriales no tradicionales quienes ganaron el mercado externo rápidamente con productos emblemáticos como el espárrago, páprika, alcachofa, cebolla, mango, uva, plátano, palta y los cereales andinos (quinua, papa, tarwi).

Cabe señalar que, en este mismo periodo, entre nuestros principales socios comerciales resaltan Estados Unidos, Japón y Alemania.

Por otro lado, el estudio de Aníbal Sánchez detalló que las inversiones totales en 1999 representaron el 16,9% del PBI, disminuyeron a 14,6% en el 2002,  y en el 2008, alcanzaron un 22%, siendo que lo comprometido con la actividad agroindustrial solo representó el 2,1% del total.

– Actividad agropecuaria: En ese sentido, el estudió explicó que, entre los años 1994 y 2008, la actividad agropecuaria creció en un 96,4%, manufactura (89,4%), comercio (100,2%), pesca (31,1%), la electricidad y el agua (106,6%); entre otros.

– Empleo rural: Respecto del empleo rural generado en este mismo periodo, el consolidado manifestó que se incrementó en una tasa promedio anual de 0,7%, manteniendo un crecimiento de 2,2% (2001-2008) en el rubro de trabajadores independientes.

Fuente: Agraria

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