Camu-camu, de la selva peruana al mundo

El Camu-camu es una fruta cítrica de nuestra Amazonía que se ha convertido en un producto estrella que cautiva cada vez más a los comensales de todo el mundo.

Siendo la segunda fruta con la concentración más alta de vitamina “C” en el mundo, se calcula que contiene 300% más de esta vitamina que la naranja, además de 50% más en niveles de fósforo, entre otras beneficios para el organismo.

Cabe anotar que el Perú es el mayor productor mundial de Camu-camu que crece en forma silvestre en las riberas inundables de los ríos y cochas de la selva peruana. El Camu-camu se produce en las regiones de Loreto y Ucayali y, en pequeñas cantidades, en la región San Martín.

Exportación del Camu-camu

La creciente demanda del Camu-camu ha impulsado a que recientemente importantes empresas instaladas en Japón elaboren bebidas (yogurt, té, refrescos energéticos), vinagres, caramelos,helados, así como suplementos nutricionales en base a este fruto que se distribuyen con enorme éxito en las escuelas.

Suscríbete a nuestro boletín informativo


El Camu-camu, muy aparte de servir como materia prima, sirve también para la elaboración de aceites naturales. Además permite, mediante su cascara, la pigmentación natural.

De tal forma que sus propiedades son muy reconocidas por la población japonesa y su consumo ha sido altamente difundido. Por lo tanto, seria recomendable que los beneficios de este gran producto se difundido a nivel nacional y mundial. De esta manera se podrían crear nuevos mercados y por ello obtener mayores beneficios.

Cuando se analiza el uso que se le da en Japón y Estados Unidos a la pulpa de Camu-camu, se observa el gran potencial que existe en esta fruta para transformarla en extractos que puedan ser utilizados en la industria de bebidas funcionales y de la alimentación.

Sin embargo, se requiere realizar muchas más investigaciones sobre el proceso de producción que permita su cultivo de manera extensiva en zonas de Selva donde pueda ser sembrada y se obtenga una fruta con los mismos niveles de concentración de ácido ascórbico que la que crece en los rodales naturales de los ríos.

Entre las principales empresas exportadoras de Camu-camu se tiene a Inversiones 2A (41.7 por ciento del valor exportado), Ecoandino (14 por ciento), Natural Perú (10.5 por ciento), Amazon Herb (7.3 por ciento) y Agrícola San Juan de la Amazonía (6.2 por ciento).

Por países de destino, correspondió a Estados Unidos el primer lugar con 56 por ciento de las compras, seguido de Canadá (18.9 por ciento), Reino Unido (5.3 por ciento), Japón (4.4 por ciento), Francia (2.9 por ciento), Australia (2.8 por ciento) y Alemania (2.7 por ciento).

Vía: andina
Foto: peru21

Artículos Relacionados

comments