Capacidad de las empresas para competir en los mercados internacionales

Capacidad de las empresas para competir en los mercados internacionales

En la actualidad, es importante que la empresa incorpore tecnología moderna en el proceso productivo, en la gestión, en la obtención de información y en la forma de promoverse.

Por lo tanto, tiene que poseer la infraestructura mínima para comunicarse con los clientes extranjeros, como Internet, correo electrónico, un sitio web y fax, señalando una dirección donde pueda ser ubicado en forma permanente. Actualmente, la disponibilidad de una página web esta cobrando mayor importancia para difundir los productos, la información de la empresa y, sobre todo, captar oportunidades de negocios.

La empresa debe contar con profesionales que dominen un idioma extranjero, de preferencia el inglés. Alguno de estos profesionales debera dedicarse a tiempo completo en los aspectos de la exportación, accediendo a través de Internet a información privilegiada de los mercados más importantes del mundo. El conocimiento oportuno de la información permitirá a la empresa perfeccionar el proceso de toma de decisiones, optimizar la comunicación y la colaboración con sus contrapartes, asimismo le permitira mejorar la visibilidad internacional de la empresa y captar nuevos clientes con bajos costos en marketing.

Las empresas decididas a exportar pueden recurrir a un mecanismo de cooperación entre ellas, a fin de trabajar en conjunto su posicionamiento externo, con una oferta integrada y fortalecida. La Asociatividad les permite compartir la misma necesidad, cada empresa mantiene su independencia jurídica y autonomía gerencial y decide voluntariamente participar en un esfuerzo conjunto para la búsqueda de un objetivo en común.

Las principales ventajas de la asociatividad son la mejora de la productividad y la competitividad, mejora de su capacidad de negociación, reducción de costos, acceso a información de mercados y oportunidades de negocios, etc.

– Contar con productos competitivos en calidad y precio, que cumplan con los requerimientos de los mercados.

– Acceso a información suficiente y oportuna que permita conocer las tendencias de los consumidores, las cadenas de distribución, procedimientos, regulaciones, etc.

– Planeación de la exportación. Es necesario diseñar un plan de mercadeo internacional, el cual establecera objetivos y metas de exportación, indicando las estrategias y acciones que deberán realizarse para penetrar y/o consolidar el mercado escogido. El Plan debera contar con información sobre los productos que ofrece la empresa y el mercado objetivo al que se pretende ingresar.

Fuente: E-mypes.com

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