Capacitación de las Pymes para mejorar en las exportaciones

Capacitación de las Pymes para mejorar en las exportaciones

Hoy en día, el comercio exterior sigue siendo una opción atractiva para las pequeñas y medianas empresas (pymes), a pesar de que la crisis internacional está afectando a los principales mercados del mundo.

Por ese motivo se explica que el número de pymes exportadoras generadoras de productos no tradicionales (con valor agregado) hayan pasando de 2 mil 654 unidades productivas en 2010 a más de tres mil el año pasado, registrando un aumento de 14%.

Este avance demuestra que la mayor dinámica del comercio exterior no solo es una oportunidad de crecimiento para las grandes compañías del país sino también una ocasión para las pequeñas empresas de hacer negocios con nuevas plazas, sostuvo el presidente del gremio empresarial, Carlos Durand.

Por ello, cada vez hay un mayor número de estas empresas interesadas por recibir capacitación e información comercial que les permita acceder en las mejores condiciones al mercado externo. Esos empresarios comprendieron que no solamente se trata de encontrar una buena oportunidad de negocios sino también de estar preparados para atender los pedidos en óptimas condiciones y de acuerdo con sus estándares de calidad.

La firma de diversos acuerdos contribuyó a difundir las ventajas de incursionar en el comercio internacional y puso énfasis en la necesidad de mejorar los procesos de producción para elevar la calidad de sus productos. Además el aporte de los programas de asistencia técnica es fundamental para elaborar productos de mejores atributos que pasen los estrictos estándares de calidad de los mercados de destino.

Gran parte de las pymes interesadas por modernizarse y hacer negocios con el exterior son de los rubros textil–confecciones, agroindustria, artesanías y joyería. No basta realizar innovaciones en el aspecto técnico sino que es necesario incorporar conceptos de administración modernos, entre los que destaca la responsabilidad social empresarial.

En los programas de capacitación también se incluye información sobre la necesidad de respetar los derechos laborales y el medioambiente.En las pymes todavía no hay conciencia de que el tema de responsabilidad social es un requisito indispensable para operar en el comercio internacional.

Fuente: El Peruano.pe

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