CCL: La productividad es clave para aumentar competitividad de exportaciones

El Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) señalo que la productividad es pieza clave para aumentar la competitividad de las exportaciones peruanas, afectadas por la caída de la demanda externa y la apreciación del nuevo sol.

El director ejecutivo del IEDEP, César Peñaranda, indicó que las exportaciones medidas en valores reales, es decir, deduciendo el efecto precio; tienen previsto crecer en 2.9% en el año 2013; mientras que las importaciones reales en un 9.6%. Además que los envíos reales del Perú al mundo han mostrado una menor dinámica de crecimiento en los últimos 5 años.

Por ello, Colombia, Perú, Chile y Brasil, en ese orden, vieron apreciar su moneda en el periodo 2006 – 2012, en tanto que México y Argentina enfrentaron una depreciación de su moneda. En noviembre de este año, el tipo de cambio se situó en 2.588 soles, menor en 0.72 soles respecto de enero de 2006, es decir, una reducción de 21.9%. En comparación con el cierre del 2011, el tipo de cambio se contrajo en 4.02%.

Asimismo, indicó que las proyecciones de la economía peruana estarían condicionadas al comportamiento de Estados Unidos, la eurozona y China, los 3 más importantes socios comerciales del Perú.

– Se vislumbra también para la eurozona un decrecimiento de -0.1% debido en gran parte a la caída del consumo y en particular de la inversión y a un leve crecimiento de las exportaciones, todo ello en un marco de serios problemas de reducción de deuda privada e insostenibles niveles de deuda fiscal en los países de la periferia.

– En tanto, Estados Unidos seguirá la tendencia de una recuperación lenta y una débil demanda interna, aunque de no solucionarse el “abismo fiscal” a principios del próximo año, podría caer en una recesión alcanzando una tasa de hasta -0.5%.

– Se proyectó un enfriamiento de la economía china, y añadió que se estima un cimiento de 7.1% para el año 2013. Que China crezca menos podría significar que el consumo mundial de metales básicos se reduzca significativamente afectando por consiguiente la cotización de los productos básicos en los mercados mundiales.

Fuente: Andina

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion