CCL: Relación económica entre Perú y Chile continúa firme y en crecimiento

comerciop_20_08

La Cámara de Comercio de Lima (CCL) afirmó que la relación económica entre Perú y Chile continúa firme y en crecimiento considerando que hasta el mes de setiembre del 2012 la balanza comercial bilateral llegó a 595 millones de dólares.

En ese sentido, el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la CCL recordó que desde la entrada en vigencia en marzo del 2009 del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú y Chile, ya se reflejan los frutos de dicho acuerdo. Ello porque el intercambio comercial (exportaciones e importaciones) alcanzó en el 2011 los 3,266 millones de dólares, siendo el monto más alto registrado en la historia entre ambos países.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




– Las exportaciones peruanas alcanzaron los 1,487 millones de dólares, provenientes fundamentalmente del sector Minero (58.1%), Químico (13.5%), Pesquero (8.1%) y Textil (3.8%).

– En los últimos 5 años el saldo comercial ha sido favorable para Perú, con excepción del 2009 debido a la crisis internacional que provocó una recesión en la economía chilena y derivó en una menor demanda de insumos y materias primas.

– Entre los años 2009 y 2011 las exportaciones peruanas hacia Chile crecieron en 170.8%, mientras que las importaciones lo hicieron en 35.8%.

– De acuerdo al Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, a diciembre del 2011 la inversión chilena materializada en Perú alcanzó los 11,161 millones de dólares, el 17.8% del total invertido en el exterior, consolidándose como el 3er destino de los capitales chilenos.

– De acuerdo al Comité de Inversiones Extranjeras de Chile, a partir de la vigencia del TLC entre ambos países, los flujos de IED autorizada entre los años 2009 y 2011 alcanzaron los 415.2 millones de dólares. Entre enero y octubre del presente año la IED desde Perú ascendió a 245 millones de dólares, siendo después de Brasil el mayor inversionista de la región en Chile.

Datos

– Al margen de la decisión final de la Corte Internacional de Justicia de La Haya respecto al diferendo limítrofe entre Perú y Chile, está ampliación e intensificación de la relación económica entre ambos países es positiva y permite visualizar que se profundizará.

– Resaltó la trascendencia de continuar con el proceso de integración comercial y financiero entre ambas naciones vía la consolidación de la Alianza del Pacífico conjuntamente con Colombia y México, todo lo cual redundará en un mayor desarrollo y bienestar de nuestras naciones.

Fuente: Andina

comments

Autor entrada:

Deja un comentario