Claves para investigar tu mercado

No basta con tener una idea de negocio aparentemente creativa. Necesitarás mucho más para empezar una empresa exitosa y el Plan de Negocios es la herramienta esencial para reunir los análisis, estudios y planificación que te abrirán puertas hacia un buen rumbo.

Uno de los análisis más importantes de las fases preparatorias del emprendimiento es la investigación de mercado. Ésta es primordial para conocer lo que tus futuros clientes apreciarán de tu servicio o producto.

Además, es importante que buques descubrir qué está haciendo tu competencia, para entender que el mercado se está moviendo y poder enfocar tu oferta y tu estrategia de forma efectiva en el entorno actual.

Cuando realices este tipo de estudio, no olvides que son dos los elementos principales: competencia y futuros clientes. Enfócate en conocer a ambas partes. A continuación te daremos pistas para hacerlo fácil y efectivo:

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Partamos examinando la situación a la que se enfrentan tus posibles clientes, de modo que puedas actuar en consecuencia. Las siguientes preguntas serán muy útiles para guiar tu investigación:

1. ¿Qué problemas se dice que tienen?
2. ¿Qué soluciones se les ofrece?
3. ¿En qué formato se ofrecen las soluciones?
4. ¿Cómo se les vende?
5. ¿Qué beneficios se les dice que van a obtener?
6. ¿Cuáles son los expertos a los que se hace referencia?
7. ¿Qué tipo de tipo de bonos o regalos complementarios se les ofrece?
8. ¿A qué precios se está vendiendo en tu mercado?
9. ¿Qué formas de pago se están ofreciendo en tu mercado?

Ahora, para conocer mejor a tus futuros clientes y comprobar si tu producto puede ser atractivo, es muy recomendable que desarrolles una encuesta. Pon atención a las claves:

No sobreestimes la complejidad de encuestar
Con tu sentido común y una redacción clara alcanza. Anímate a diseñar tu propio cuestionario y lánzate a encuestar.

No induzcas respuestas
Si tu pregunta da pistas de la respuesta esperada, es más probable que la obtengas, y esto no será de provecho para tu investigación. Por eso, es fundamental redactar las preguntas de un modo que no quede claro que hay una respuesta mejor que otra.

Elige bien a quién encuestar
Es muy importante elegir los lugares para encuestar donde la gente que transite sea variada y lo más parecida posible a tu “target”.

Haz preguntas cerradas
Es preferible profundizar en un tema haciendo más de una pregunta cerrada que pidiéndole a quien responde que se explaye hablando cinco minutos.

No hagas cuestionarios de más de tres minutos
Nadie va a destinarte mucho tiempo a responder. Por lo tanto, asegúrate de que el cuestionario pueda ser respondido en tres minutos.

No forces la interpretación de los resultados
Se trata de escuchar lo que los clientes tienen para enseñarnos, no de corroborar lo que ya sabíamos.

Fuente: www.SoyEntrepreneur.com

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