Comercio Exterior: Aranceles y partidas

Aranceles

Los aranceles y partidas son conceptos básicos dentro del comercio exterior, debido a que permiten la identificación de cada mercadería a través de un sistema numérico armonizado de entendimiento internacional. Sobre ello se establecen los requisitos de importación, así como la asignación de aranceles y gravámenes.

Aranceles

El arancel es una tarifa (monetaria o porcentual) que el país importador establece como derechos de aduana y que se agrega al valor del bien para su ingreso. Este sistema busca dar protección al mercado local, y por otra parte puede ser objeto de trato preferencial entre dos países o grupos de países. Se reconocen dos tipos principales de aranceles.

  • Ad valorem

Es el más empleado, y se expresa como un porcentaje sobre el valor de la mercadería, según es consignado en la factura respectiva.

  • Específico

El valor del arancel específico corresponde a un monto por unidad de medida de la mercadería (por peso, longitud, volumen), independientemente del valor facturado.

Clasificación arancelaria

La clasificación arancelaria es  un sistema internacional que permite la identificación de las mercaderías que se comercializan. Facilita el que las aduanas apliquen las medidas arancelarias y no arancelarias. Se le conoce como un Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías, de aceptación internacional, cuya estructura obedece a la siguiente jerarquía: secciones, capítulos, sub-capítulos, partidas y sub-partidas. Como complemento a la identificación puede tener notas legales y reglas generales.

  • Secciones. Son los grandes grupos en los que se realiza el comercio internacional. Se organizan en la numeración romana del I al XXI.
  • Capítulos. Son las divisiones de las secciones, se reconocen 97 identificadas progresivamente.
  • Partidas. Corresponden a más de 1,200 subdivisiones en que se detallan los capítulos. Igualmente pueden dividirse en sub-partidas.

Capítulos arancelarios

Los Capítulos se identifican con dos dígitos en forma correlativa, aunque formen parte de las distintas secciones, por ejemplo:

  • 01  Animales vivos
  • 02  Carne y despojos comestibles
  • 03  Pescados y crustáceos, moluscos y otros invertebrados acuático
  • 07 Legumbres y hortalizas, plantas, raíces y tubérculos alimenticios
  • 08 Frutos comestibles; cortezas de agrios o de melones
  • 09 Café, té, yerba mate y especias

Partidas arancelarias

Corresponden a la clasificación básica conformada por dos grupos de dos dígitos cada uno: el primero identifica al capítulo, y el segundo a la partida. Por ejemplo.

06.02   (Capítulo.Partida) – Plantas vivas, incluyendo sus raíces, esquejes e injertos y micelios (Descripción de la partida).

08.06 (Capítulo.Partida) – Uvas, frescas o secas, incl las pasas (Descripción de la partida).

Sub-partidas arancelarias

Las sub – partidad arancelarialas están  identificadas por una secuencia de hasta cinco grupos de dos dígitos cada uno: capítulo, partida, sub-partida según el Sistema Armonizado, sub-partidas nandina y sub-partidas nacional. Por ejemplo.

Nota: Si el 5to y 6to dígito tienen el valor 0, significa que ya no hay subdivisión. Con 0 en el 6to dígito, no hay más subdivisiones. Con el valor 9 en el 5to o 6to dígito, se designa al resto.  Es posible agregar otro par de dígitos asociado a una clasificación regional o nacional.

Vía: ABC del Comercio Exterior

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion