Cómo aprovechar el boom agroexportador: 3 puntos claves

Hoy en día, las cifras positivas que ha logrado el Perú en las exportaciones agrarias representan una importante idea de negocio para los nuevos empresarios que han incursionado en el rubro de las agroexportaciones.

Fernando Cillóniz, presidente de Inform@cción y experto en temas agrícolas nos dio tres tips para que los agroexportadores puedan aprovechar esta situación favorable:

1. Procura tecnificarte. Es vital  adecuar las nuevas tecnologías al sector agrícola para lograr mayor eficiencia y calidad en los cultivos, señala Cillóniz, quien agregó que no se requiere ser un gran exportador para aspirar a tener cierto nivel de competitividad. 

2. Si no sabes algo busca asesoría  y no te contentes con la precariedad. Uno de los principales problemas es que aún hay mucha agricultura precaria. Es necesario contar con apoyo especializado para resolver problemas que puedan surgir en alguna parte del proceso agroexportador. Dígase la parte legal o a nivel de logística.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




 3. No dejes de informarte. Podrían haber temas como el manejo de los cultivos y la utilización de fertilizantes que necesiten una aclaración. En especial porque por desconocimiento podría correrse el riesgo de afectar los cultivos por usar un producto equivocado o las dosis inadecuadas.

Las exportaciones agrarias al final del 2011 alcanzaron un valor récord de US$ 4,180 millones, es decir  crecieron 23% respecto al 2010, informó el Ministerio de Agricultura (Minag).

Fernando Cillóniz consideró, además, que no habría mucho riesgo de que una crisis en Europa afecte al mercado peruano o a las exportaciones peruanas. Además resaltó que Estados Unidos es uno de los mercados que avanzan favorablemente en materia de agroexportaciones de frutas y hortalizas.  Dijo que esto se debe a un cambio en los hábitos de consumo, pues por los altos índices de obesidad una parte de la población está optando por alimentos saludables.

Fuente: Mass.pe

comments

Autor entrada:

Deja un comentario