Cómo exportar alimentos a Japón

Las principales partidas exportadas al país del sol naciente son las bananas tipo Cavendish Valery frescas, espárragos frescos o refrigerados, espárragos congelados, mango, maíz blanco gigante, cebollas secas, cortadas en trozos o rodajas, trituradas o pulverizadas sin otra preparación, la kiwicha y otras.

Aquí algunas recomendaciones sobre los certificados a necesitar:

1. Certificado fitosanitario: Documento oficial emitido por el SENASA que certifica que las plantas y productos vegetales han sido inspeccionados acorde con procedimientos apropiados y son considerados libres de plagas cuarentenarias y libres de otras plagas perjudiciales.

– Artículos sujetos a inspección. La lista de los productos se encuentra en el documento Plan de cuarentena vegetal: nuez, frutas frescas, vegetales, granos y frejoles.

– Artículos sin necesidad de inspección de importación: muebles de madera, té y productos enlatados o envasados en botella en envase cerrado.

2. Certificación JAS (Japanise Agricultural Standards)

– Certificación JAS General, que garantiza la calidad del producto, refiriéndose a su contenido, composición o desempeño.

– Certificación JAS Específica, que norma los procedimientos de producción, tales como los de alimentos orgánicos.

3. Etiquetado: Bajo la ley JAS se especifican determinados requerimientos para los diferentes tipos de etiquetado (frescos o procesados) como:

– Descripción del producto, ingredientes, peso del contenido, fecha de vencimiento, nombre y dirección del importador / distribuidor, país de origen, etiquetado para productos genéticamente modificados, requisitos sanitarios y fitosanitarios de exportación, etc.

4. Reglamentación: Es destinada a prevenir los riesgos a la salud a través del consumo humano de alimentos.

– La Ley Sanitaria de Alimentos (agrupa normas de calidad específica por producto (nivel, ingredientes, métodos de producción).

– Los Estándares para la Agricultura Japonesa, o Sistema JAS (destinado a prevenir la introducción de plagas por material proveniente del exterior).

– El Plan de Cuarentena Vegetal. Plan Protection Station del Ministerio de Agricultura japonés (web)

5. Beneficios

Sistema Generalizado de preferencias (SGP)

Perú se beneficia del Sistema Generalizado de Preferencias Arancelarias a través de los derechos sujetos al Japan’s Tariff Schedule según su codificación.

Fuente: Mass.pe

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion