Componente de Mercancías Restringidas – VUCE

Vuce Etapa I. La primera versión del componente de mercancías restringidas de la VUCE tiene como objetivo llevar a medios electrónicos los principales trámites para la obtención de permisos, certificados, autorizaciones o licencias para la importación o exportación de seis entidades:

Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA), Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (DIGEMID), Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC), Instituto Tecnológico Pesquero (ITP) y Ministerio de la Producción (PRODUCE).

La primera etapa permitirá que el usuario puedan enviar a través de la VUCE la solicitud electrónica y adjuntar los documentos digitalizados, que sean exigidos como requisitos del trámite; esta información se deriva a la entidad competente correspondiente, la cual sus propios sistemas de información o ingresando al portal de la VUCE, puede evaluar la solicitud, resolver y notificar electrónicamente el documento resolutivo al interesado.

Complementariamente al circuito principal descrito, en esta primera etapa se están incorporando los siguientes servicios:

– Autenticación: Mediante la extensión del servicio de clave SOL de SUNAT, se posibilita que los usuarios del sistema se identifiquen plenamente y puedan firmar electrónicamente sus solicitudes.

– Pasarela de pagos: En los trámites que implican el pago de una tasa administrativa. El sistema informa al interesado el monto a pagar y un código que le permite hacerlo en la mayoría de bancos de la red privada o a través de la plataforma de pago electrónico de SUNAT.

– Consultas técnicas: Permite a los administrados realizar consultas a las entidades, respecto a que si un producto especifico, es o no restringido.

– Trazabilidad: Permite que el usuario pueda realizar el seguimiento a las etapas que va pasando su expediente.

BENEFICIOS ESPERADOS

– Para el Estado

– Mayor efectividad y eficiencia en la utilización de recursos

– Mejor gestión de riesgo aduanero

– Incremento en la satisfacción de los usuarios de comercio exterior

– Mayor integridad y transparencia

Para los usuarios del comercio

– Reducción de costos a través de la reducción de tiempos.

– Favorece el rápido procesamiento del despacho aduanero de mercancías restringidas.

– Reglas predecible.

– Mayor efectividad y eficiencia en la implementación de reglas

– Mayor transparencia.

LO PENDIENTE: VUCE II

Durante el tercer trimestre del presente año, se presentará el PIP de la segunda etapa de la VUCE, que posibilitará integrar más entidades, habilitar nuevos trámites para las entidades participantes, desarrollar un piloto con la reingeniería de procesos en una entidad y la integración con el despacho aduanero.

Fuente: Mincetur

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion