Confecciones peruanas llegan al mercado de Colombia

confecciones peruanas

La Cámara de Comercio de Lima (CCL) informó que Perú es el segundo proveedor de confecciones de Colombia después de China, con el 7% del total, y el principal producto es las prendas de punto, mientras que su principal proveedor es China con el 55% del total.

Es importante señalar que el principal producto donde apunta el incremento de la demanda de Colombia es las prendas de punto en algodón, principalmente para damas, así como las prendas de algodón para bebés y niños. Las exportaciones peruanas a Colombia en el subsector confecciones sumaron 42 millones de dólares durante el 2012, esto es 16% menos con respecto al año 2011.

Hay que tener en cuenta las reglas de origen si se quiere hacer negocios con Colombia en el sector confecciones pues el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Colombia y Estados Unidos no consideró que puedan ser acumulables.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




En el marco de la Ley de Promoción Comercial Andina y de Erradicación de las Drogas (ATDPEA), se permitía acumular productos con Colombia y exportarlos como si fuera producción local, pero esta omisión ha generado perjuicios para los exportadores pues se pensaba que esta práctica se iba a mantener.

Es recomendable manejarlo a través de una lista de escaso abasto, que quiere decir demostrar que este producto no existe en la cantidad o tiempo que lo necesitas y por ese motivo existe la necesidad de aliarse con otro país con el que tenga acuerdo. El sector textil y confecciones en Colombia es muy distinto al de Perú pues en dicho país no está integrado verticalmente pero en Perú sí lo está.

El Centro de Comercio Exterior (CCEX) de la CCL dijo que hay mucha oportunidad de exportar insumos a Colombia de manera importante, flujo que podríamos incrementar aún más.

Si bien es cierto las exportaciones de Colombia están concentradas en trajes, lencería y ropa interior, conjuntos, entre otros; tiene debilidad en su cadena pues requiere de los insumos que no produce, como hilo, tela, entre otros, precisó.

Finalmente, concluyó que esta nueva coyuntura del comercio entre Perú y Colombia es favorable para las empresas peruanas y debe ser aprovechada para incrementar la presencia nacional en este aliado de la Alianza del Pacífico.

mypes

En este 2013, se espera que las empresas peruanas del sector textil exporten más confecciones al mercado de Colombia ¿Será importante implementar algunas medidas para incrementar nuestras exportaciones?.

Fuente: Andina

comments

Autor entrada:

Deja un comentario