Conoce los Incoterms: términos de comercio internacional

Incoterms

Las reglas de Incoterms son normas reconocidas internacionalmente y usadas en todo el mundo en los contratos nacionales e internacionales de compra-venta de mercancía. Los Incoterms establecen reglas de interpretación de los términos comerciales más comunes y definen cuál de las partes tiene la obligación de asegurar la mercancía.

Reglas para cualquier tipo de transporte

  • En Fábrica (EXW Ex Works): El vendedor pone la mercancía a disposición del comprador en sus instalaciones (fábrica, almacén, etc.). Todos los gastos a partir de ese momento corren por cuenta del comprador.
  • Por lugar convenido (FCA Free Carrier): El vendedor se compromete a entregar la mercancía en un punto acordado dentro del país de origen. Pueden ser un local transitorio, una estación ferroviaria, etc. Por lo tanto, se hace cargo de los costes de la aduana.
  • Transporte pagado hasta (CPT Carriage Paid To): El vendedor se hace cargo de todos los costes, incluido el transporte principal, hasta que la mercancía llegue al punto convenido en el país de destino, pero el riesgo se transfiere al comprador en el momento de la entrega dentro del país de origen.
  • Transporte seguro pagado hasta (CIP Carriage And Insurance Paid To): El vendedor se hace cargo de todos los costes, incluidos el transporte principal y el seguro hasta la entrega en el lugar convenido dentro del país de destino. El seguro es es contratado por el vendedor.
  • Entrega en la Terminal (DAT Delivered At Terminal): El vendedor se hace cargo de todos los costes y asume los riesgos hasta que la mercancía llega a la terminal de destino.
  • Entrega en un lugar (DAP Delivered At Place): El vendedor se hace cargo de todos los costes hasta que la mercancía se ponga a disposición del comprador en un vehículo listo para ser descargado.
  • Entrega con derechos pagados (DDP Delivered Duty Paid): El vendedor paga todos los gastos hasta dejar la mercancía en el punto convenido en el país de destino y asume los gastos de aduana (el comprador no realiza ningún trámite).

Transporte marítimo o por vía fluvial

  • Al costado del barco (FAS Free Alongside Ship): El vendedor asume los costes de aduana y entrega la mercancía en el muelle pactado del puerto de carga convenido (al lado del barco). Esto es común en mercancías de carga a granel o de carga voluminosa.
  • Franco a bordo (FOB Free On Board): El vendedor entrega la mercancía sobre el buque, contrata el transporte a través de un consignatario, pero el coste del transporte lo asume el comprador.
  • Coste y flete (CFR Cost and Freight): El vendedor se hace cargo de todos los costes hasta que la mercancía llegue al puerto de destino; sin embargo, el riesgo se transfiere al comprador en el momento que la mercancía se encuentra cargada en el buque.
  • Coste, seguro y flete(CIF Cost, Insurance and Freight): El vendedor se hace cargo de todos los costes hasta que la mercancía llegue al puerto de destino.

Vía: iccwbo.org

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion