Conoce los tipos de transportes para las exportaciones

Conoce los tipos de transportes para las exportaciones

Para exportar nuestros productos es importante saber sobre el tipo de transportes, todos estos medios presentan ventajas e inconvenientes. El medio seleccionado dependerá en gran medida, de los productos comercializados, de las necesidades y preferencias del exportador, las exigencias de sus clientes o de los propios productos.

Vamos a ver 4 de ellos a tomar en cuenta para exportar a los distitnos mercados internacionales:

Marítimo: Es el medio más utilizado y el más económico para transporte de distancias   largas. Lo inconveniente es la lentitud, por lo tanto, no es el método más práctico cuando se transportan productos perecederos. Para artículos de gran valor en relación peso/volumen, por ejemplo vehículos, aparatos electrodomésticos, etc., es el medio menos costoso.

Aéreo: Es el medio muy rápido y seguro que, generalmente, requiere poco embalaje y  poco capital asociado a la mercancía; sin embargo, es la alternativa de transporte más cara. Es el más adecuado para productos perecederos, sobre todo si se trata de pocas cantidades.Se debe especificar quién hará efectivo el pago del servicio por el flete. Éste se puede pagar localmente, así como por el importador en el lugar de destino.

Terrestre: Permite el transporte del producto directamente del depósito del vendedor alcomprador. Por lo general este medio es bastante rápido y seguro y los fletesvarían mucho dependiendo del destino y la empresa que provee este servicio. Para el caso de productos perecederos es necesario contratar un contendor refrigerado, indicar claramente la temperatura correcta, así como establecer los horarios para evitar daño al producto. La logística para el manejo de estos productos por esta vía debe ser muy exacta y bien planificada y coordinada con la empresa de transporte contratada.

Multimodal: Es la combinación de dos o más de los métodos descritos anteriormente, el cual es realizado bajo la responsabilidad de un Operador de Transporte Multimodal a través de un sólo contrato de transporte. Es recomendable el uso de contenedores para este medio.

Fuente: Copemex

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion