Conquistar mercados: La exportación de chocolates

En estas fechas, muchos peruanos celebran las fiestas en familia, en este caso con un rico chocolate, pero debemos saber que si bien la calidad de nuestro cacao es reconocida en todo el planeta, al producto elaborado en el Perú aún le falta un camino por recorrer para posicionarse en el exterior.

Por ese motivo, el vicepresidente del Comité de Café y Cacao de la Asociación de Exportadores (ADEX), Isaac Zúñiga, refiere que ello se debe a que en el país aún no se sigue la norma técnica internacional que dispone que este dulce debe tener un mínimo de 35% de cacao para que pueda ser denominado chocolate.

Además, subrayó que solo el 1% de lo que se vende en Perú cumple con la norma; entonces, no hay un incentivo para mejorar la calidad. Es ante esto que Indecopi debería encargarse de establecer esta norma.

También subrayó Zúñiga, también gerente general de la Cooperativa Naranjillo, una de las compañías exportadoras de este rubro que los que son destinados a la exportación sí deben cumplir con la norma internacional, lo cual genera la paradoja de que los propios peruanos no podamos disfrutar de un verdadero chocolate.

Asevero que sii mejorara la norma en Perú, se le daría todo un impulso al sector y podríamos alcanzar el reto de vender mucho más en Europa. Ese es el gran mercado.

– Entre enero y octubre, las exportaciones de chocolate sumaron US$ 7.5 millones, menor que los US$9.4 millones de similar periodo de 2011.

– La reducción se debe al impacto de la crisis económica en algunos de los mercados. Ya que no es un alimento básico, su consumo se reduce ante la menor capacidad adquisitiva del consumidor.

– En los próximos años se espera una recuperación de los envíos ante una mejor perspectiva económica internacional.

Fuente: Perú21

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