Consejos y advertencias para tus primeras exportaciones

1. Búsqueda de proveedores: Se recomienda acudir a cámaras de comercio, catálogos y bases de datos.

2. Verificación de empresas: Si habrá una asociación con un proveedor o un distribuidor se deberá comprobar que cuenta con los documentos que avalen su operación forma legal.

3. Inspección: Tus productos deben contar con estándares de calidad acordes a las regulaciones vigentes en el mercado destino.

4. Trading: Conseguir una empresa que ayude en la tarea de negociación de precio y entrega de productos puede facilitar la tarea al momento de exportar.

Si ya estas dispuesto a llevar a tu Pyme al mercado internacional tendrás que asumir nuevas responsabilidades y retos, uno de ellos son las barreras culturales, no sólo las que la empresa enfrenta al llegar a un mercado desconocido, sino aquellas con las que nace el modelo de negocios. Existen ‘errores’ que pueden poner obstáculos extra a las empresas en el proceso para convertirse en exportadoras:

1.- Las empresas nacen locales: Las Pymes tienen una visión de vender sólo en su localidad, a diferencia de mercados como Estados Unidos, donde las empresas nacen pensando en clientes a nivel global.

2.- Desconocimiento: Si las Pymes no conocen el mercado nacional, es difícil que conozcan el mercado global. Necesitas estar seguro de que tu producto cuenta con la calidad necesaria y que es una oferta competitiva. Viajar sin realizar un estudio al respecto puede ser una pérdida de tiempo y recursos.

3.- Apostar por un mal producto: No en todos los países se reciben bien los productos emblemáticos o que tienen buenos resultados de venta en tu país. Aunque un producto sea muy bueno no implica que el mercado destino esté obligado a consumirlo.

Fuente: CNN Expansión

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