Contrato de venta de exportación: Documentación requerida

Contrato de venta de exportación: Documentación requerida

En las exportaciones, los documentos necesarios para las transacciones comerciales internacionales para exportar nuestros productos se reparten en cuatro categorías

– Documentos para la exportación y la consiguiente importación de bienes.

– Documentos que necesita el comprador para recibir la mercancía.

– Documentos relativos al pago.

– Documentos especiales, según el tipo de productos y las condiciones de venta (por ejemplo, para algunos productos tecnológicos, los documentos relacionados con el ensamblaje, la reparación y el mantenimiento).

Entre los documentos de exportación de utilización más corriente figuran la letra de cambio, la factura comercial y de otro tipo, el conocimiento de embarque, la póliza de seguro y la carta de crédito.

Garantía del producto. Debe estipularse la duración del período de garantía.

Retrasos de entrega. Conviene definir el monto que percibirá el comprador a título de daños y perjuicios por retraso en la entrega debido a motivos ajenos a la fuerza mayor.

Fuerza mayor o disculpa por incumplimiento de contrato. Hay que definir las circunstancias en que se liberará a las partes de la responsabilidad por incumplimiento de contrato. Dichas disposiciones, denominadas de fuerza mayor, tienen por objeto definir las medidas aplicables en caso de incumplimiento por circunstancias insoslayables acaecidas durante la vigencia del contrato.

Recursos. Dado que los incumplimientos son posibles por ambas partes, siempre es aconsejable incluir en el contrato algunas vías de recurso. En éstas se deberían recoger las disposiciones obligatorias de la legislación aplicable al contrato.

Jurisdicción. Debe especificarse la jurisdicción nacional por la que se regirá el contrato.

Arbitraje. Se necesita también una cláusula de arbitraje, para facilitar la resolución rápida y amistosa de las posibles discrepancias o litigios entre las partes.

Firma de las partes. La firma indica la aceptación por las partes de las condiciones del contrato.

Vía

Artículos Relacionados

comments

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion