Control de calidad para exportaciones de mango a EE.UU

mangos peruanos

El gerente general de la Asociación Peruana de Productores y Exportadores de Mango (APEM) Juan Carlos Rivera dijo que las empresas nuevas en el negocio de la exportación de mango a Estados Unidos deberían realizar más monitoreos de calidad.

Hoy en día, son alrededor de 140 compañías las que exportan la fruta por primera vez cada campaña al mercado americano (son nuevos y no conocen la industria). Alrededor de 60 son las que lo hacen con constancia.

El volumen de exportación de las nuevas empresas es “bajo” y que su participación en el negocio suele ser especuladora. Son los que producen los impagos, ya que son gente que prueba el negocio y si les va mal se van.

Además, dijo que su comportamiento daña la imagen del mango peruano, ya que cuando una parte del producto es malo, los recibidores tienden considerar que todo el mango es malo y eso genera una baja en el precio.

En la actualidad, varios importadores estadounidenses señalaron que recibieron mango peruano con problemas de madurez, firmeza y decoloración a nivel interno. La recepción de la fruta acontece a inicios de la campaña de exportación a ese destino.

Por ello, es necesario un monitoreo adecuado que debe empezar en plena cosecha, cuando la fruta ya se desarrolló fisiológicamente. Lo primero que se evalúa es la madurez y la firmeza. en cuanto a las variedades, el mango verde es un mango medio plano, el mango maduro ya desarrolló los hombros, tiene una pátina de color blanco en su alrededor y cuando se corta tiene una coloración ligeramente amarilla.

Los miembros de APEM utilizan una tabla de colores, que revela cuando ha llegado a su punto. Cuando la pulpa está demasiado blanca puede sufrir cierto tipo de daños y cuando la pulpa está demasiado amarilla significa que el mango está muy maduro y no es conveniente exportarlo ni procesarlo.

Finalmente es importante destacar que la dulzura la define el grado Brix que posee. Este indicador determina la cantidad de sólidos disueltos en el jugo elaborador a partir del mango cosechado. Por lo tanto, existe un rango de grados brix que definen el momento ideal para cosecha la fruta.

– El 80% del mango peruano exportado es fresco; el 20%, congelado y en conserva. Sus principales mercados son: Estados Unidos (30%) y Europa (65%).

– De las 100 mil toneladas previstas para exportar en la presenta campaña, APEM representaría el 50% de esos envíos.

Para conocer un poco más sobre la producción de esta fruta, en el video que veremos a continuación, el procesamiento del mango en la planta de Agroworld Sac Peru.

Si eres exportador, debes tener en cuenta todos estos datos para mejorar la producción de tus productos, en el caso del mango, hoy en día se exporta en volúmenes considerables al mercado de EE.UU. ¿ Consideras que nuestro mango es de calidad ?

Fuente: Agraria

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion