Coyuntura, financiamiento, TIC para las exportaciones

Coyuntura, financiamiento, TIC para las exportaciones

Hoy en día, un error en el que suelen caer los empresarios pymes es su excesivo optimismo. El hecho de que un cliente siga haciendo pedidos no garantiza que lo haga en el mediano y largo plazos ni que las condiciones comerciales se mantendrán.

Por ahora, no están percibiendo que la crisis internacional también los puede afectar con la cancelación de pedidos, fraccionamiento de pagos o con situaciones de impago. En este sentido, el directivo de la CCL Jorge Ochoa recomendó analizar de qué manera los puede afectar la crisis. En esta coyuntura deberían ser más cautos. La idea es que tengan presente que no estamos totalmente blindados ante lo que pueda suceder en la economía mundial.

Otro tema que deben evaluar con mucha atención los empresarios pymes es la disponibilidad de capital de trabajo.En tiempos de crisis es fundamental tener un mayor cuidado con el manejo del dinero”, dijo Ochoa.

Anotó que una empresa que realiza operaciones de comercio exterior debe tener muy buenas relaciones con las entidades financieras.”En este caso, es fundamental tener un buen manejo y conocimiento sobre el tema de garantías y de los planes de apoyo microfinanciero para las pymes que implementa el Gobierno.”

Las pymes pueden mejorar su desempeño y lograr un ahorro significativo de costos si implementan algún tipo de Tecnología de la Información y Comunicación (TIC) en sus procesos. Un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) revela que al principio hay temor de adquirir una TIC porque puede generar un costo innecesario y prefieren destinar recursos a renovar algún equipo o adquirir más mercadería, lo que les impide elevar su competitividad.

Las empresas que apuestan por esta innovación reconocen el aporte generado en su desempeño productivo y comercial. Las pymes reconocen paulatinamente en internet una fuente alternativa de promoción efectiva.

Fuente: El peruano.pe

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