Crecen exportaciones de productos de Comercio Justo en el 2012

exportaciones peruanas

La Coordinadora Nacional de Pequeños Productores de Comercio Justo de Perú (CNCJ-Perú) informó que la exportación de productos de Comercio Justo ha registrado un continuo incremento en la última década en Perú.

Fue por ello que en el 2012 se exportó más de 500 mil quintales de café con este sello por un monto que supera los 168 millones de dólares. El café es el que mayores índices ha alcanzado, convirtiéndose Perú en un país importante en la exportación de granos aromáticos con este sello solidario.

El presidente de la CNCJ-Perú, Arnaldo Neira, destacó que si bien el café es el principal producto de exportación en este mercado solidario, existen más de una docena de otros productos que se comercializan bajo este sistema, como el cacao, banano, té, miel, panela (caña de azúcar), mango, piña, mermelada, palta, espárragos, quinua y artesanía, entre otros.

Debemos tener en cuenta que el sello de Comercio Justo es una certificación que exige que los productos cuenten con altos estándares de calidad y se respete aspectos sociales y ambientales, como el pago de salarios mínimos legales a la mano obra.

También el cuidado de la naturaleza mediante el uso de insumos orgánicos y una serie de aspectos que garanticen el cuidado del medioambiente. Este esfuerzo que realizan los pequeños productores es reconocido con un precio especial.

En Perú las organizaciones de pequeños productores superan el centenar, reúne a más de 70,000 pequeños agricultores de diversas regiones que cultivan diferentes productos cumpliendo las exigencias de calidad y el respeto socioambiental. Los productos se exportan a los mercados más exigentes, principalmente de Estados Unidos, Canadá, Francia, Italia, Holanda y Bélgica.

Si bien este concepto de mercado aún no se ha difundido mucho en el país, los pequeños productores iniciarán una campaña para presentar los beneficios que este sistema trae no solo al productor, sino al medioambiente y al desarrollo de la economía.

Los pequeños productores organizados han creado su propio sello para distinguirse claramente en este solidario mercado, siendo del Símbolo de Pequeños Productores (SPP). Es importante que los consumidores peruanos empiecen a conocer este sistema y participen en esta cadena pues, de esta manera, tendrán productos de alta calidad, saludables y, al mismo tiempo, contribuirán de forma directa a la reducción de la pobreza de los pequeños agricultores y al cuidado del medio ambiente.

exportaciones peruanas

En este 2013, se espera seguir con esta tendencia de crecimiento para las exportaciones de comercio justo ¿Qué opinas al respecto?.

Fuente: Andina

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion