Crecen exportaciones no tradicionales a Rusia en el 2012

exportaciones peruanas

La Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú) informó que las exportaciones no tradicionales de Perú a Rusia totalizaron 69 millones de dólares en el 2012, lo que implica un aumento de 18% respecto al año 2011, siendo los productos estrella los agrícolas y los pesqueros.

Este monto representa el 78% del total de envíos peruanos a Rusia, que alcanzaron un valor de 88 millones de dólares el año 2012. Las exportaciones peruanas a Rusia se han mantenido al alza desde el 2008, mientras que el mayor dinamismo se mostró en los 2 últimos años ya que en el 2011 los envíos crecieron 263% hasta alcanzar un monto de 79 millones de dólares.

Comex indicó que Rusia mantiene un crecimiento significativo desde hace más de 10 años, con una perspectiva positiva y que si bien el comercio con dicho país no es muy grande, en los próximos años podría aumentar significativamente.

Por ello, es muy favorable la posibilidad de iniciar negociaciones para un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Rusia. En la víspera el titular del Mincetur, José Luis Silva, cursó una carta oficial al ministro de Industria y Comercio de Rusia, Denis Manturov, expresando el interés por iniciar las negociaciones de un TLC.

La relevancia de contar con un TLC con Rusia está fuera de dudas. Es un destino importante para nuestras exportaciones manufacturadas y también un importante proveedor de bienes para nuestra industria.

Asimismo, destacó el incremento de las exportaciones peruanas con valor agregado a Rusia ya que genera más puestos de trabajo, desarrollo tecnológico, mejoras salariales y mayor descentralización en el país.

–  Las exportaciones no tradicionales fue impulsado por los subsectores agropecuario, que registró envíos por 44 millones de dólares, un aumento de 12%; pesquero, por 17 millones (44%); y maderas y papeles con envíos por 3 millones.

– Entre los principales productos peruanos resaltan las uvas frescas, los camarones, langostinos y demás decápodos congelados y las demás frutas u otros frutos frescos.

– Los envíos a Rusia del sector exportador tradicional sumaron 19 millones de dólares, lo que significó una caída de 5% con respecto al 2011 debido a menores envíos agrícolas y pesqueros, los cuales alcanzaron un monto de 11 millones (-21%) y 600 mil dólares (-83%), respectivamente. Sin embargo, resalta el subsector minero que creció 189%, hasta alcanzar los 8 millones en envíos.

Como vemos, ya se ha hecho noticia sobre iniciar una negociación con Rusia para un TLC como se ve en el siguiente vídeo.

Sin tener un TLC con Rusia, nuestras exportaciones llegan a ese mercado y tiene gran demanda, por ello es necesario tener más facilidades para ingresar mas productos. ¿Estaremos en la capacidad de abastecer con más productos a ese mercado?.

Fuente: Andina

Artículos Relacionados

comments

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion