Crecen exportaciones peruanas al mercado de Costa Rica

exportaciones peruanas

La Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú) informó que las exportaciones peruanas al mercado de Costa Rica registraron una tasa de crecimiento promedio anual de 20% en el período 2005 – 2012, lo cual refleja un dinamismo considerable en los envíos a ese mercado.

Debemos tener en cuenta que para este 2013 se espera la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) suscrito con Costa Rica, que fue aprobado recientemente por la Asamblea Legislativa de dicho país.

Es importante destacar que en el 2012 las exportaciones peruanas que llegaron a Costa Rica tuvieron un valor de 59 millones de dólares y una caída de 19% con respecto al 2011.

– Las exportaciones tradicionales conformaron un 17% de los envíos y alcanzaron un valor de 10 millones de dólares (-30%). El 83% restante lo constituyeron las exportaciones no tradicionales por un valor de 49 millones (-16%).

– Las exportaciones no tradicionales, los sectores que destacan en el 2012, son el químico y textil, los cuales representan el 26% y 18% del total exportado, en cada caso, con valores de 16 millones y 11 millones de dólares, respectivamente.

– Los productos peruanos del sector textil más exportados durante el 2012 son t-shirts de algodón para hombres o mujeres por 1.3 millones de dólares (-36%) y suéteres de punto de algodón con 1.2 millones (15%).

– Los productos del sector agropecuario se exportó por 8 millones de dólares (-1%), en el que resaltan productos como preparaciones para la alimentación de animales con 1.2 millones (2%) y las galletas dulces con adición de edulcorante con un millón (-24%).

– En el sector tradicional las exportaciones a Costa Rica solo representan el 17% del total enviado, donde destaca el sector de petróleo y derivados, con 8.4 millones de dólares y un crecimiento de 4% con respecto al 2011.

– En el sector agrícola se enviaron productos por un valor de 1.3 millones de dólares (-78%).

Finalmente, ComexPerú informó que pronto se empezará a utilizar el TLC con Costa Rica y también es importante que se comience a negociar TLC con países incluso más atractivos en volumen y posibilidades para las empresas peruanas, así mostraran la variedad de sus productos, como por ejemplo el mercado de la India.

Recordemos en el siguiente vídeo, donde se ve un amplio informe acerca del TLC entre Costa Rica y Perú.

Este mercado es una buena oportunidad para los exportadores peruanos, esperamos que el TLC beneficie a ambas partes ¿Consideras necesario seguir de cerca a los mercados de esa región para un futuro acuerdo comercial?.

Vía: Andina

Artículos Relacionados

comments

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion