Crecimiento de las exportaciones no tradicionales sin considerar a EE.UU y UE

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) informó que las exportaciones no tradicionales observaron al cierre del primer semestre desaceleraciones a sus mercados principales, como Estados Unidos y Europa, pero han registrado un crecimiento de 24% al resto de países y socios comerciales.

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva, detalló que las exportaciones No Tradicionales a Estados Unidos crecieron 4% en el primer semestre con relación al mismo período del 2011, mientras que a Europa retrocedieron en 11%. Las exportaciones al resto del mundo se incrementaron de los 2,624 millones de dólares obtenidos en el primer semestre del 2011 a 3,244 millones en el primer semestre del presente año.

En una coyuntura difícil, los empresarios del sector privado supieron diversificar sus mercados y los productos que exportan. Otro factor que contribuyó al crecimiento de las exportaciones no tradicionales es los Tratados de Libre Comercio (TLC) suscritos por el país. En el 2009 teníamos el TLC con Estados Unidos, hoy tenemos 14 acuerdos comerciales que nos permiten asegurar, y dar la tranquilidad al sector exportador, de que vamos a tener acceso a nuevos mercados.

– El crecimiento de las exportaciones peruanas a Venezuela fue de 86.3% en el período de análisis. Las exportaciones No Tradicionales al mercado venezolano crecieron 87.3% lideradas por el subsector Textil (193.5%), Pesca (67.9%), Siderometalúrgico (59.8%) y Minería no Metálica (31.9%). Las exportaciones Tradicionales crecieron 52%, principalmente debido a las ventas del sector Pesca (131.7%), Minero (112.5%) y Petróleo y Gas Natural (10.5%).

Suscríbete a nuestro boletín informativo




– Las exportaciones totales a Ecuador crecieron 2.1% durante el primer semestre y, en ese contexto, las Tradicionales decrecieron 46.6%. Las exportaciones No Tradicionales crecieron en 24.6% a ese mercado, con ventas importantes de subsectores como Pieles y Cueros (81.5%), Artesanías (59.1%), Pesquero (46.4%) y Siderometalúrgico (39.6%).

– Las exportaciones peruanas a Chile, a donde las exportaciones totales registraron un crecimiento de 10.8% durante el primer semestre. Las No Tradicionales crecieron en 15.1%, en tanto que las Tradicionales lo hicieron en 9%.

– Las exportaciones a Bolivia crecieron 35.9%, explicado por el incremento de las No Tradicionales (36.6%) y las Tradicionales (25.7%).

– Las exportaciones totales a México crecieron 7% debido a que las No Tradicionales crecieron en 39.9% pese a una caída de 19.6% de las Tradicionales.

Fuente: Andina

comments

Autor entrada:

Deja un comentario