Demanda comercial de las exportaciones de artesanías

 

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) proyectó que las exportaciones de artesanías al cierre del 1012, sumarán 73 millones de dólares, lo cual representaría un incremento de 10.8% con respecto al 2011.

Ante esto, la viceministra de Turismo, Claudia Cornejo, refirió que los envíos de artesanías equivalen al 17% de la producción nacional, cuyas ventas totales generarían ingresos por 420 millones de dólares en 2012, superior en 9.4% al 2011.

Además recibieron el encargo de crecer y hacer mas conocida la artesanía a nivel nacional e internacional. Usaron diferentes herramientas para hacerlo. Desde hace varios años se llevan a ferias internacionales y encuentros con empresarios de turismo. En dichos eventos no solo se promueve la venta de esos artículos; sino que también se da a conocer su valor cultural.

La viceministra refirió que el 44.4% de la producción nacional de artesanías es adquirida por turistas extranjeros que visitan el país; mientras que el 38%, por turistas nacionales. Se suele pensar que los extranjeros compran la gran mayoría de artesanías, pero vemos que los peruanos concentran un porcentaje importante en las ventas y, por eso, también se debe apuntar al público nacional.

– Las ventas de artesanías a turistas nacionales superaría los 160 millones de dólares al cierre de 2012, superior en 10% a las registradas al cierre de 2011.

– Se impulsa el crecimiento de la demanda de artesanías peruanas en mercados internacionales, promoviendo la participación de los artesanos en las ferias Expo Perú en distintas partes del mundo.

– La importancia de los Centros de Innovación Tecnológica de Artesanía y Turismo (CITE), en donde se ofrece a los artesanos instrumentos y herramientas que permiten la innovación y transferencia tecnológica.

Fuente: Andina

Deja un comentario