Demanda comercial: Las Exportaciones peruanas en biocomercio

El coordinador del Programa de Biocomercio de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú), Arturo Zevallos informó que las exportaciones peruanas de los productos priorizados en biocomercio llegan a alrededor de 351 millones de dólares anuales.

– Los productos de la biodiversidad peruana con mayor exportación son los colorantes naturales, granos andinos como la kiwicha, y nueces del Brasil o castañas, así como los alimentos funcionales.

– No solamente tenemos que observar el valor total sino también la tasa de crecimiento y uno de los productos bastante dinámico en el biocomercio es el aguaymanto.

– El biocomercio es el conjunto de actividades de recolección, producción, transformación y comercialización de bienes y servicios derivados de la biodiversidad nativa, desarrolladas de la conformidad con los principios y los criterios de sostenibilidad ambiental, social y económica.

– Los principales países de destino de estos productos son Estados Unidos y Europa (Alemania, Reino Unido, Holanda, España), por lo que la investigación cumple un rol fundamental.

– Para que estos productos puedan acceder a estos destinos, solicitan documentación de la inocuidad del producto y para eso hay que respaldarlos con investigaciones científicas.

Datos:

– La Agenda de Investigación e Innovación para el Biocomercio fue presentada por el Concytec, el Instituto Peruano de Productos Naturales (IPPN), el Ministerio del Ambiente (Minam), Promperú, Proyecto Perúbiodiverso, la Cooperación Suiza (SECO) y la Cooperación Alemana (GIZ), los que forman parte del Grupo de Investigación e Innovación en Biocomercio (GIIB).

La agenda, consensuada por la actores vinculados al biocomercio, enmarca sus actividades de generación y soporte de la investigación, desarrollo e innovación (I D i) en líneas de trabajo que permitan aprovechar la potencialidad de la biodiversidad peruana al cumplir con los lineamiento del biocomercio.

Fuente: Andina

Artículos Relacionados

Deja un comentario