Demanda de las exportaciones de artesanías de Ayacucho

La Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) informó que las exportaciones de artesanías de la región Ayacucho sumaron 301,903 dólares en el primer semestre del año, lo que representa un incremento de 79% en relación al mismo período del 2011.

En este caso, los principales productos exportados son cinturones, gorros, vinchas, chalinas, chompas, guantes, cojines, tapices, retablos, lámparas, bisutería textil, entre otros. Mientras que los principales mercados de destino son Estados Unidos, Australia, Bélgica, China, México y Alemania.

Estas cifras son el resultado del esfuerzo y aprendizaje continuo de los pequeños y medianos empresarios y artesanos ayacuchanos en el proceso de exportación, diseño de colecciones, negociación, costos y programas de gestión de la calidad, entre otras capacitaciones.

Por eso, estas capacitaciones han sido impartidas por diversas instituciones como Promperú, la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur), la Cooperación Técnica Belga (CTB) y el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

En la actualidad, hay 8 empresas y asociaciones que lideran las cifras de exportación de artesanías en Ayacucho, las cuales brindan empleo a más 120 familias de Huanta, Huamanga y Vilcashuamán. El período de gestación de una empresa para exportar, luego de recibir servicios y adiestramientos, es de dos años en promedio.

Promperú ha realizado actividades desconcentradas en diversas localidades de Ayacucho, llegando a preparar a 235 empresas para participar en ferias internacionales, ruedas de negocios y misiones comerciales. Por cada dólar invertido por Promperú para capacitación, las empresas ayacuchanas registran un retorno de 64.8 dólares en exportaciones.

Fuente: Andina

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.