Desafíos de los agroexportadores para la formalización y nuevas tecnologías

exportadores peruanos

Los principales objetivos de la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP) serán promover la formalización de los productores agrarios de Perú vinculados a la exportación, así como incorporar cada vez más el uso de nuevas tecnologías en el cultivo y cosecha a nivel nacional.

La directora ejecutiva de AGAP, Ana María Deustua, estimó que hay alrededor de 5 millones de agricultores en el país, de los cuales 4.5 millones son informales. Del medio millón formal, 250 mil están dentro de la agricultura moderna que es liderada por los gremios exportadores.

A la AGAP le interesa que todos los productores del país accedan a la cadena de comercialización internacional mediante la formalización de sus negocios y la estandarización de sus cultivos, de manera que participen también de las oportunidades generadas por el cada vez más demandante mercado global de alimentos.

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Además se quiere incorporar nuevas tecnologías para el desarrollo agrícola. Invertir en el campo. La agricultura moderna peruana fue desarrollada básicamente por empresas nacionales, por peruanos que han creído e invertido en el país. Luego recién llegaron capitales extranjeros.

Sin embargo, los gremios agroexportadores nacionales también se ven afectados pues, si bien se trata de productos alimenticios de primer orden, las variaciones en los mercados extranjeros impactan directamente en su comercialización.

– El mercado tradicional más importante siempre ha sido el europeo con un mercado común de 27 países. Europa permite la importación de productos con sus respectivas condiciones sanitarias como bloque.

– El mercado norteamericano también es muy exigente por una serie de requerimientos sanitarios que cumplimos. EE.UU es considerado de largo plazo ya que los controles y análisis sanitarios de todos los productos que ingresan toman bastante tiempo..

– La AGAP, que agrupa a cinco gremios productores de espárragos, uvas, paltas Hass, mangos, cítricos, alcachofas, pimientos, páprika, café, cacao, cebolla amarilla dulce y lúcuma, participa desde la producción hasta la comercialización de estos productos de origen nacional en los principales mercados del mundo.

Finalmente, añadió que la gente está gratamente sorprendida del sano crecimiento de la agroexportación peruana y que no se llega con subsidios a esos mercados, sino con una producción transparente y con una calidad muy buena y bien cuidada.

En el siguiente video se toca un tema que es muy importante como la inclusión social, en el Perú es un eje fundamental para impulsar la pequeña y mediana agricultura.

En tu opinión ¿Será necesario implementar otros mecanismos para lograr estos desafíos?

Fuente: Andina

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