Transporte internacional de mercancías

En el transporte internacional de mercancías son dos los documentos principales que han adquirido reconocimiento por parte de los operadores de comercio exterior y las autoridades de los diferentes países:

– Contrato de transporte. En este el porteador (transportista) se compromete, contra pago de un flete, a transportar mercancías desde un territorio nacional a un territorio de otro país, pudiendo ser por vía marítima, terrestre, aérea o una combinación de ellas.

– Conocimiento de embarque. Documento que expide el porteador como constancia de que ha recibido mercancías para enviarlas en un medio de transporte determinado, desde el punto de origen a un punto de destino. Dependiendo de la vía que se utilice para el traslado de la carga, el documento de transporte expedido por el transportista internacional será:

Vía marítima: Bill of Landing (Conocimiento de embarque marítimo).

Vía aérea: Airway Bill (Guía aérea).

Vía terrestre: Carta Porte.

Sea cual fuere el documento que se presente, lo importante de este radica en que consigna el monto por el flete pagado (prepaid) o por pagar en destino (collet), el cual constituye un elemento muy importante para la determinación del valor CIF sobre el cual se aplican los tributos en el país de destino.?

– Lista de contenido (Packing List). Documento que detalla el contenido de los bultos a transportar, donde se indica las características referentes a pesos, medidas, unidades y descripción de los contenidos.

Fuente: El ABC del Comercio Exterior – Guía del Exportar  / Mincetur

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion