El comercio bilateral entre Perú y Costa Rica

El comercio bilateral entre Perú y Costa RicaDesde mayo del 2011, cuando se firmó el TLC, el cual aún no está vigente. El acuerdo comercial librará de aranceles de manera inmediata al 80% de los productos y los gobiernos lo consideran una herramienta fundamental para atraer inversiones y abrir oportunidades a las pymes.

Mientras tanto, muchas pequeñas y medianas empresas costarricenses se interesaron por el mercado peruano, pues consideraron que existen nichos para productos como preparaciones alimenticias y artículos plásticos.Se identificaron, también, muchas oportunidades para empresas dedicadas a las tecnologías de la información y para los productores del sector médico.

– Otros productos tendrán distintos plazos de desgravación que llegan a los 15 años, mientras una pequeña parte de bienes fue excluida del acuerdo.

– De libre comercio inmediato gozará la exportación de productos costarricenses como chocolates, té, bebidas a base de leche y bebidas en polvo; y peruanos como espárragos, uvas, maíz, resinas, caucho, telas, joyas y metales preciosos.

– Costa Rica exportó el año pasado al Perú alrededor de 15.7 millones de dólares, lo que significó un incremento de 21.7% en relación con las exportaciones realizadas por ese país en 2010 (12.9 millones de dólares).

– La tendencia al alza se incrementó tras la firma del TLC y en el primer trimestre de 2012 las ventas al Perú sumaron 5.2 millones de dólares, un 62.5% más que en el mismo periodo de 2011, cuando la cifra fue de 3.2 millones de dólares.

– En el tratado, ambos países acordaron acumular origen, es decir, que el acuerdo les permitirá intercambiar productos fabricados con materias primas de otras naciones con las que tanto Costa Rica como el Perú tienen firmado un TLC.

Finalemente, el Gobierno costarricense anunció que en agosto próximo abrirá una oficina comercial en el Perú con el fin de potenciar los beneficios del Tratado de Libre Comercio (TLC) que ambos países suscribieron el año pasado. La oficina a cargo de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer) ayudará a los exportadores de este país centroamericano a ingresar en el mercado peruano y viceversa.

Fuente: El Peruano

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