El crecimiento a futuro de las exportaciones peruanas a Brasil

El crecimiento a futuro de las exportaciones peruanas a BrasilEn el 2011, las exportaciones peruanas a Brasil sumaron US$1.400 millones y se espera que este 2012 nuestros envíos al mercado carioca se incrementen entre un 15% a 20%. Por ello, Brasil con sus 200 millones de habitantes, se ha convertido, en los últimos años, en un plaza importante para los productos peruanos.

El Consejero Comercial de la Embajada de Perú en Brasil, Antonio Castillo dijo que Brasil y el Mercosur han acordado subir los aranceles en un 35%. El Perú tiene el Acuerdo de Complementación Económica, que  permite que nuestros productos, ingresen desde el 1 de enero del 2012 con arancel cero, aunque  sólo quedan seis partidas derivadas del azúcar. Entonces, este acuerdo es una ventaja para nuestro país, abriéndonos nuevas ventanas para que nuevos productos ingresen.

Además indicó que, pese a que Brasil es un mercado altamente restringido, existe un alto potencial para que productos peruanos, sobre todo, aquellos vinculados a los sectores como textil y confecciones, pesca y agroindustria, ingresen a esta plaza.

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– En el caso del sector pesquero peruano, los productos que tendrían una buena acogida en el mercado brasileño son la anchoveta, el jurel, la pota y las conchas de abanico. Actualmente las exportaciones pesquera peruanas a Brasil suman los US$14 millones. Perú debería estar exportando a Brasil, por lo menos US$50 millones en productos pesqueros, en los próximos tres años. Vamos a trabajar las conservas de anchoveta, como un producto nuevo, así como el jurel, la caballa, la pota y las conchas de abanico.

– En el caso del sector del agro, el potencial está enfocado en  productos como aceitunas, ajos, papas, alcachofas, entre otros. Mientras que en lo que respecta al sector textil, a prendas en base a algodón y alpaca, que son demandadas por consumidores brasileños de altos ingresos.En este momento sólo estamos abasteciendo  el 2.5% del mercado textil y confecciones brasileño, aún es bajo, por lo que llegar al 5% es el objetivo que tenemos en los próximos cuatro años. Ese porcentaje nos va a permitir llegar a los US$200 millones en exportaciones.

Fuente: RPP Noticias

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