El crecimiento de las agroexportaciones peruanas a pesar de la crisis

El crecimiento de las agroexportaciones peruanas a pesar de la crisisEn la actualidad, a pesar de la crisis mundial, las agroexportaciones peruanas registraron un crecimiento de 37% en el período mayo 2011 – abril 2012, variación similar a la lograda en el mismo período anterior. Se observa una regularidad en las exportaciones, pero los productos agrarios empiezan a salir al mercado cada vez más temprano.

El presidente de la Asociación de Exportadores (Adex), Juan Varilias dijo que la estacionalidad del sector agrícola determina que las exportaciones empiecen a crecer a partir de mayo y alcancen sus valores más altos entre julio y diciembre, y luego declinen en el primer cuatrimestre del año. Las empresas exportadoras de alimentos están diversificando sus mercados para reducir su exposición a la recesión mundial.

– En los últimos tres años hemos reducido nuestras exportaciones a Estados Unidos en 2.2 puntos porcentuales, a España en 1.9 puntos y a Holanda en un punto. Estos tres países han sido tradicionalmente los principales mercados para los alimentos peruanos.

– Para contrarrestar las disminuciones, se ha incrementado la venta de alimentos peruanos a Bélgica en 2.7 puntos porcentuales, Alemania en 1.6 puntos y a China en 1.4 puntos.

Además dijo que las ventas se están orientando hacia las economías más sólidas y dinámicas, por lo tanto, de cara al panorama sombrío que existe en la economía mundial, queremos actuar con la misma decisión de siempre, apostando a que mantendremos un crecimiento en las exportaciones.

Finalmente, agregó que de acuerdo a las proyecciones iniciales, la exportación de alimentos llegará a 6,400 millones de dólares este año, con lo cual tendrá un crecimiento de 15% respecto al 2011. La exportación de alimentos genera empleo y permite el incremento de las remuneraciones, y lo seguirá haciendo con mayor intensidad si se es formal, se respeta y hace respetar las leyes.

Fuente: Andina

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion