El crecimiento de las exportaciones a Europa y Asia

El crecimiento de las exportaciones a Europa y AsiaLas exportaciones al mercado europeo continúan creciendo y que existe gran expectativa por las ventajas que se obtendrán con la próxima entrada en vigencia del TLC con la Unión Europea. Además los envíos al Asia crecen significativamente, a una tasa anual de 30%, destacando China, Corea del Sur, Tailandia y Singapur como principales destinos.

Las ventajas competitivas que nos brinda un TLC como el que recientemente se suscribió con la Unión Europea, no lo tienen otros países. El acuerdo nos ofrece mejores precios y condiciones muy favorables al momento de vender al exterior, donde el costo en épocas de crisis es un factor fundamental.

En el caso de Asia, con respecto a Singapur, en el primer año de entrado en vigencia del tratado, hubo un crecimiento de 40% y actualmente está bordeando el 35%. Son mercados que continúan en alza.

Mecanismos: El viceministro de Comercio Exterior, Carlos Posada explicó que el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) coordina con otros ministerios el uso de mecanismos para apoyar a la micro y pequeña empresa (mype) frente a la crisis internacional. Refirió que se encuentran activos el Programa de Seguro de Crédito a la Exportación (Sepymex) y el Fondo de Garantía Empresarial (Fogem), en tanto que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) tiene previsto expedir en breve el Sepymex postembarque.

Mercados: De acuerdo con la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), China y Suiza fueron los principales mercados de destino de las exportaciones peruanas en el primer bimestre de este año. China obtuvo una participación de 17% del total exportado, con envíos por mil 300 millones de dólares, registrando un crecimiento de 39.8% respecto a similar período del año anterior.Suiza participó con el 14%, con envíos por mil 76 millones de dólares, lo que representó un crecimiento de 98% respecto a similar período de 2011.

Datos: Las exportaciones peruanas crecieron en 0.9% en marzo de este año respecto a similar mes de 2011, mientras que en el primer trimestre aumentaron 10.9%, pese a la crisis global. De acuerdo con el Mincetur, el desempeño de todos los sectores productivos de exportación ha estado por encima del promedio, mientras que el acumulado continúa positivo.

Fuente: El Peruano

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion