El estragón: una hierba con potencial de exportación

Estragón, hierbas aromáticasEsta hierba no es muy conocida por los consumidores peruanos, pero goza de una alta demanda en los gastronomía como para la medicina.

Según explicó el investigador en plantas exóticas y asesor en cultivos alternativos, Ivar Murat, el estragón es una hierba culinaria cuyas hojas (frescas o secas) se emplean como condimento de carnes o para preparar salsas, vinagres y mostazas. 

Asimismo, indicó que la hierba es utilizada en la medicina tradicional para la fabricación de antisépticos, antiespasmódico, vermífugo y estimulante.

En tanto, como remedio casero también se utiliza para aliviar síntomas de la artrosis, artritis, reuma, mordeduras de serpientes, regula la menstruación, entre otros.

Rendimiento. Refirió que este cultivo es altamente rentable, se pueden sembrar alrededor de 35 mil plantas por hectárea, y obtener hasta cuatro cortes al año, con rendimientos aproximado de 13 toneladas por hectáreas de hojas frescas. En cuanto a la obtención de aceite esencial, el especialista expresó que, tiene un rendimiento de 35 kilos por hectárea al año.

El experto dijo que la planta (de un metro de altura aproximadamente) crece en suelos moderadamente fértiles, pero bien drenados y no necesita cuidados especiales, aunque se debe proteger en los periodos invernales, porque las lluvias y heladas afectan su normal desarrollo. Su cosecha se realiza en verano, debido a que el producto se deja secar al sol.

Fuente: Agraria

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.