El impulso de las colocaciones de uvas peruanas

Para beneficio de este producto, uno de los factores decisivos en el impulso de las colocaciones de la uva de mesa en el mercado mundial se debe a la vigencia de diversos tratados de Libre Comercio (TLC) suscritos por Perú en años recientes.

Por ese motivo, estos acuerdos han permitido el acceso a nuevos mercados no solo a esa fruta sino también a diversos productos alimenticios de origen nacional, complementariamente incentivadas por mayores inversiones en este sector.

De los 36 mercados de destino de la uva nacional (seis más que en el 2005 – 2006) los países líderes son Estados Unidos, que se ha convertido en el principal comprador con el 26 por ciento de participación. Es seguido de Holanda (16 por ciento), Hong Kong (11 por ciento), Rusia (diez por ciento) y China (seis por ciento).

Las principales empresas exportadoras de uvas son El Predegal, Complejo Agroindustrial Beta, Sociedad Agrícola Drokasa, Agrícola Andrea, Fundo Sacramento, Procesadora Laran, Agrícola Don Ricardo y Agrícola Carmen Luisa.

Por otro lado, el aumento de la producción de uva se ha visto incrementado en años recientes, e incluso se ha despuntado de manera espectacular en determinadas regiones costeras como Piura, Lambayeque y la Libertad.

En este caso, Piura es la región con la mayor productividad de uva con 25,571 kilogramos por hectárea, en segundo lugar La Libertad con 25,079 kilogramos y luego Ica con una productividad media de 19,523 kilogramos; mientras que el promedio nacional es de 18,698 kilogramos.

Finalmente, los mayores cultivos se concentran en las regiones de Ica (45 por ciento), Lima (19 por ciento), La Libertad (15 por ciento) y Piura (11 por ciento).

Fuente: Andina

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