El impulso de las exportaciones mediante la apertura comercial

El impulso de las exportaciones mediante la apertura comercial

La liberalización del comercio realizada por el Perú, en forma unilateral y mediante los acuerdos comerciales, impulsa sus exportaciones de productos del sector metalmecánico, como motocicletas y barcos cisterna de registro superior a mil toneladas, a diversos mercados del mundo, incluyendo los asiáticos.

La Sociedad de Comercio Exterior del Perú (Comexperú) mencionó que entre los principales productos que el sector exporta están las maquinarias para minas, canteras y construcción que, si bien su producción cayó en 2009 y 2010 en 21% y 7%, respectivamente, en 2011 y durante el primer bimestre de 2012 ha crecido en 88% y 196%, en cada caso.

Por su parte, la producción de aparatos de distribución y control de energía eléctrica, después de caer en 2008 y 2009, presentan un dinamismo considerable con una expansión de 119% en los dos primeros meses del año. Además, la producción de motocicletas se expande en los últimos años hasta alcanzar un pico en 2010, creció 67%, y en los dos primeros meses del año lo hizo en 29%.

Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), las variaciones en la producción de estos bienes se deben principalmente a la demanda del exterior:

– En el caso de los aparatos de distribución y control de energía eléctrica, la producción depende de la demanda de Venezuela, Ecuador, Bolivia y Canadá, que solicitan productos como interruptores, seccionadores y tomacorrientes.

– La producción de maquinarias para minas, canteras y construcción es impulsada por destinos como Colombia, Ecuador, México, Chile y Estados Unidos, que demandan máquinas de sondeo o perforación y partes de máquinas.

– La mayor producción de motocicletas está asociada a más ensamblaje de motos y mototaxis, aunque también hay demanda de motocicletas, velocípedos, partes y accesorios.

Metalmecánica: Las exportaciones del sector metalmecánico crecieron 10% en el primer trimestre, al sumar 117 millones de dólares, y en marzo mostraron un mayor dinamismo al expandirse 18% respecto al mismo mes del año pasado. Entre los principales productos exportados del sector está los barcos cisterna de registro superior a mil toneladas, por un valor de 8.4 millones de dólares; partes de máquinas y aparatos de molinos de anillo, cribas vibratorias, entre otras, por siete millones (86%); y demás conductores eléctricos de cobre, por 5.2 millones (67%).

Fuente: El Peruano

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion