El ingreso de productos peruanos a diferentes mercados internacionales

El ingreso de productos peruanos a diferentes mercados internacionalesEste año 2012 se busca incentivar productos nativos poco aprovechados y de gran potencial como la quinua -un cereal de alto valor nutricional, la maca -un tubérculo energizante-, el maíz morado y cítricos dijo Luis Torres, director de exportaciones de Promperú, la agencia encargada de promover los envíos peruanos en el mundo.

Perú está incorporando de forma muy acelerada nuevos cultivos de exportación, según la demanda de sus socios comerciales, y que ha aumentado su frontera agrícola con proyectos de irrigación que han permitido enverdecer sus grandes desiertos ubicados en la costa central del Pacífico Sur.

– La demanda asiática permitirá consolidar las exportaciones de café, espárragos, uvas de mesa, bananos orgánicos y palta, que el año pasado crecieron entre un 80 y un 95 por ciento. El portafolio de productos que exportamos es muy variado y está alineado con lo que el mundo está consumiendo y consumirá, que son alimentos naturales, frescos, con certificaciones orgánicas.

– La Unión Europea y Estados Unidos han reducido sus compras de alimentos a Chile y México, para remplazarlos por productos peruanos. Estamos teniendo acceso a cuotas que antes utilizaban Chile y México, estamos ingresando con la palta al mercado europeo, quitándole un poco de cuota a países como Israel, por ejemplo

– Perú también estudia la posibilidad de firmar acuerdos comerciales con los países de la Liga Árabe, como Egipto, Irak, Arabia Saudita, Libia y Argelia, que son grandes importadores de alimentos. Nos interesan, sobre todo porque son países que no tienen agricultura, pero tienen un alto consumo de productos agrícolas, entonces es un mercado bastante interesante para nosotros.

– El propio éxito de la economía peruana, que creció a tasas chinas en la última década por un auge de los precios de las materias primas y un muy fuerte consumo interno, se puede convertir en el verdugo del sector agroexportador, debido a que la apreciación de la moneda local a su mayor nivel en 15 años reduce su competitividad.

– Las exportaciones perdieron competitividad cambiaria frente a 12 de sus 15 principales competidores, entre los que se encuentran la Unión Europea, Estados Unidos, China, México y Colombia.

– El tipo de cambio está mermando la rentabilidad de las exportaciones en general y de los agroexportadores, en particular, y la pérdida de rentabilidad conlleva a disminución de las inversiones en tecnología e innovación que es lo que necesita el sector para seguir creciendo a esas tasas

Fuente: RPP Noticias

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