El momento de las exportaciones de paltas orgánicas y comercio justo

Las agroexportaciones no solo son transacciones para las empresas de gran escala en La Libertad sino también para aquellos pequeños agricultores que por años no pudieron sacar su producción a los mercados extranjeros y tenían que conformarse con venderlos a precios bajos.

Cerca de 150 microproductores de palta Hass y palta fuerte de los valles Santa Catalina (Laredo) y Chao, quienes hace dos años se asociaron para enfrentar los retos del mercado internacional, se proyectan realizar exportaciones por US$2.5 millones a los exigentes mercados de Estados Unidos, Canadá y Europa, para el presente año. En el 2011, las exportaciones alcanzaron  US$1 millón.

Sus ventas las realizarán a través de la empresa suiza Fairtrasa, la cual coadyuvó a que los hombres de campo liberteños puedan alcanzar la certificación de productos orgánicos así como incluirse dentro del sistema de ‘Comercio Justo’, el cual consiste en establecer un ‘precio justo’ que les permita a los agricultores costear la siembra, cosecha, control de calidas y envío de contenedores al extranjero.

“Tengo cuatro hectáreas y antes sembraba mangos y otros frutos, pero cuando vendía no me daban el precio que buscaba. Los intermediarios me pagaban lo que querían por eso mucha gente vendía sus tierras, por decir el kilo de palta nos pagaban S/.1.30 o S/.1.40  Ahora tenemos un mercado asegurado y vendemos el kilo de palta a S/.4.40 como mínimo. Entonces ya nos conviene sembrar”, expresó Sandra Llajaruna Lizárraga, presidenta de la Central de Productores Agropecuarios del Valle de Santa Catalina.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




El representante de Fairtrasa en Perú, Jim Ruiz García, comentó que además del pago de un precio justo a los pequeños agricultores, se otorga una prima a cada asociación de productores a fin de que puedan invertirla en tecnología o obras de Educación o Salud para sus comunidades.

Indicó que Fairtrasa está interesada en incrementar el número de pequeños agricultores a fin de atender la demanda de productos orgánicos en el extranjero. “Estamos estudiando la posibilidad de trabajar en la sierra liberteña con productores de Santiago de Chuco de quinua y kiwicha. También analizamos trabajar con los microproductores de kión (jengibre)”, expresó.

Fuente: Mass.pe

{fcomment}

comments

Autor entrada:

Deja un comentario